El diputado del Partido Popular (PP), Javier Maroto, ha cargado contra la reunión que tendrá lugar mañana entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "El PSOE acuerda una cosa con Ciudadanos y hace a la contraria", ha dicho Maroto en alusión al pacto entre Sánchez y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, donde se incluye un texto para blindar la unidad de España y evitar que se celebren referéndums como el catalán.

En este sentido, el popular ha destacado posiciones contradictorias en el discurso de los socialistas: "Hay 72 ayuntamientos donde gobierna al PSC que se encuentran dentro de la Associació de Municipis per la Independència". Al mismo tiempo, ha recordado que "la número dos del PSC, Núria Parlon, exige que tengan una posición abierta en favor del derecho a decidir. Según ella, el PSOE está de acuerdo en ello, también", ha dicho Maroto. El diputado del PP ha instado a Sánchez a dar explicaciones por estos hechos, a la vez que le ha reprochado sus promesas de llevar a Rivera a todas las reuniones "importantes". "Parece que es a todas las reuniones importantes excepto a la de Puigdemont", ha considerado. ¿"Por qué no lleva a Rivera"?, ha preguntado. ¿"Por qué mantiene 72 ayuntamientos en la AMI?", ha añadido.

Medidas contra los funcionarios

En consecuencia, Maroto ha afirmado que "hacer peligrar la unidad de España" es mantener "una posición igual a la de Podemos". Asimismo, ha destacado que el pleno de mañana en el Congreso sobre la unidad de España serviría para "retratar" a partidos como el PSOE, y sobre todo a Ciudadanos, "que permite a los socialistas tener estas posiciones con los ayuntamientos y el derecho a decidir, y reunirse con Carles Puigdemont", ha concluido. Asimismo, ha declarado que el gobierno del PP tomaría medidas contra los funcionarios y las instituciones que contribuyan a poner en marcha el proceso de desconnexión. "El tema es muy serio y espero que al señor Sánchez no le parezca bien lo que hace el señor Puigdemont", ha añadido. "La unidad de España debería ser mantenida por la mayoría de partidos. Este eje ha sido abierto en canal en comunidades como Catalunya", ha afirmado el candidato popular.

Rita Barberá

El diputado del PP ha explicado que la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá mañana al pleno del Senado. Durante la comparecencia, Maroto ha indicado que desconocía los últimos avances sobre el caso Imelsa que han estado llenando portadas a lo largo de la mañana. Asimismo, ha dejado en manos de Barberá la posibilidad de asistir a declarar, o no, por el caso de corrupción. Además, ha dicho que el PSOE actuaba "como Torquemada" y "hace lo contrario que pide para los demás". Finalmente, ha censurado a Sánchez y el partido por no actuar contra Besteiro hasta que no se abra juicio oral.

En cuanto al PNV, ha recordado el caso de su ex número dos en Álava, Alfredo de Miguel, a quien fiscalía le pide 54 años de prisión por el cobro comisiones ilegales. "Si esto se confirma, el PNV comenzaría a tener el mismo tufo de corrupción de la Convergencia de Jordi Pujol", ha asegurado, preguntando a PSOE y a Podemos "si este es el partido con que quieren regenerar el país".