El consell nacional del PDeCAT ha acordado este jueves votar en contra de los presupuestos generales del Estado en las cámaras españolas donde tiene representación, es decir, el Congreso y el Senado, mientras haya presos y exiliados políticos. La decisión ha obtenido el apoyo del 95% de los asistentes al consell nacional.

El partido independentista endurece así su posición después de que este jueves, igualmente como ERC, ha aprobado flexibilizar la senda de déficit de los presupuestos.

El PDeCAT tampoco votará a favor ninguna iniciativa del Gobierno español que no suponga una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía catalana mientras haya presos y exiliados políticos y no se inicien negociaciones entre los gobiernos catalán y español para celebrar un referéndum de autodeterminación.

A la vez, el PDeCAT apuesta por una negociación entre ambos gobiernos para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado sin renunciar a "tomar medidas de carácter unilateral para alcanzar un Estado independiente".