Rechazo a la ley mordaza. El Parlament ha dejado clara su postura en relación con la normativa este jueves. De hecho, el Govern de la Generalitat ya ha manifestado recientemente en varias ocasiones su voluntad de dejar de aplicar la ley mordaza en aquellas manifestaciones pacíficas. Aunque la legislación es todavía vigente en todo el Estado, la conselleria de Interior, dirigida por Esquerra Republicana, quiere dejar de sancionar en aquellas protestas sin disturbios y garantizar también el trabajo de los medios de comunicación, que en numerosas ocasiones se ha visto dificultados por la respuesta de los Mossos d'Esquadra. Para hacerlo, el Govern se justifica afirmando que el Tribunal de Estrasburgo lo amparo para no tener que aplicar la normativa española.

En este sentido, la cámara catalana ha aprobado hoy, con el apoyo de las tres formaciones independentistas (Esquerra Republicana, Junts y la CUP) y los comuns, una moción en que el Parlament "se ratifica en la jurisprudencia que emana del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros órganos jurisdiccionales en que el ejercicio libre de los derechos fundamentales no puede ser nunca considerado un delito, ni tampoco las conductas pacíficas que sean sancionables". Este punto del texto ha recibido la abstención del PSC y el voto contrario de Vox, Ciutadans y el Partido Popular.

De esta manera, el Parlament también ha instado a la Generalitat a aplicar "de manera efectiva" este cambio de criterio, así como a "monitorizar y asegurar que la aplicación de estos cambios de criterios jurídicos se realiza bajo los principios de claridad, previsión y no arbitrariedad. Más allá, la cámara catalana también ha enviado un aviso directo al Gobierno central, instándolo a derogarla y sustituirla por una legislación "más garantista" que incorpore medidas para prohibir el perfil racial en las políticas de seguridad.

La defensa de Elena

Sobre movilizaciones y sus consecuencias también habló el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una pregunta durante la sesión de control del PSC hace dos semanas, después de la noticia de la intención del Govern de no aplicar la ley mordaza amparándose en sentencias europeas y del Tribunal Constitucional: "No tiene ningún sentido que cuando una persona se manifiesta pacíficamente pueda ser sancionada", declaraba el titular de Interior en una entrevista a Catalunya Ràdio.

El PSC exigió al Govern cumplir con la ley mordaza y así no complicar las cosas, y entonces Elena reprochó al PSC que se comprometiera en su momento a derogar la ley mordaza y ahora reclame aplicarla con la máxima rigidez: "No me sorprende que no lo hayan derogado, pero sí que sean los principales garantes que se cumpla con la máxima rigidez, con mano de hierro," ha dicho Elena, y ha recordado que años atrás los socialistas decían que esta ley era más propia de regímenes de la Hungría de Orbán que de un régimen democrático.

Así, explicó que todas las administraciones fijan criterios de interpretación en el cumplimiento de leyes y normas, y que los que han establecido con relación a la ley mordaza van en la línea de lo que marca el Tribunal Constitucional sobre los derechos humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Además, remarcó que estos criterios los ha avalado el gabinete jurídico de la Generalitat y los letrados del Parlament.