Jornada de solicitudes de comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Entre estas, la de la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, por el caso del Consell Esportiu  por presunta corrupción: la comparecencia, a petición de ERC, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos menos al PSC, que ha votado en contra. En la legislatura pasada también se aprobó la comparecencia de Marín por el caso en el que se la está investigando por delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y blanqueo de capital por parte del Consell Esportiu de l'Hospitalet. Pero Marín no compareció porque se acabó la legislatura y decayó la decisión de citarla.

La solicitud de los republicanos de la comparecencia de Marín es una maniobra pensada de cara a las elecciones municipales. Los de Oriol Junqueras anunciaron a finales de mayo que su candidato a la alcaldía en las próximas municipales será el exconcejal del PSC Jaume Graells, quien denunció las irregularidades en este caso y después abandonó el PSC y sus funciones en el Ayuntamiento. Justamente en la misma comisión, ERC ha propuesto que comparezca Graells para dar su versión, y todos los partidos, una vez más, han votado a favor excepto el PSC que ha votado en contra.

Más allá de esta votación, durante la misma sesión ha habido paralelismos entre ERC y PSC. La portavoz Marta Vilalta ha retirado al inicio de la comisión las solicitudes de comparecencia de los concejales de l'Hospitalet Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza: "Teniendo en cuenta que es un caso judicializado, no queremos hacer un juicio paralelo aquí", ha expresado Vilalta. Acto seguido el PSC ha retirado las solicitudes de comparecencia que afectaban presuntas irregularidades en las alcaldías republicanas de Moià y Manlleu. Una vez se han hecho estos cambios, el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha acusado socialistas y republicanos de llegar a pactos "a espaldas de los ciudadanos".

También tendrá que comparecer a la comisión el exalcalde de Sabadell y actual diputado de ERC Juli Fernández por la compraventa municipal de una planta Artèxtil al clan Jodorovich, una petición presentada por los socialistas y que se ha aprobado con el voto en contra de ERC y la abstención de los comuns. Y sobre otro ámbito, se ha aprobado que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, dé explicaciones en el marco de la CAI sobre el aplazamiento de la consulta de los Juegos de invierno.