El Parlamento gallego ha aprobado con los votos del PP y la abstención del PSOE, cambiar el nombre de la sala donde se reúne su Junta de Portavoces para bautizarla con el nombre del falangista Antonio Rosón.

Licenciado en Derecho, el 1936 Rosón se adhirió a Falange Española y proclamó el Estado de Guerra después de la revuelta militar contra la República española, que abriría una cruenta etapa de represión en Lugo con centenares de represaliados en las primeras semanas después del golpe. Después de la Guerra Civil ocupó varios cargos en el establishment franquista, entre ellos la Presidencia de la Diputación de Lugo y un escaño en las Cortes franquistas. Posteriormente fue diputado de UCD y presidió el Parlamento gallego. Murió el 24 de abril de 1986.

Sólo el BNG se ha opuesto formalmente a la propuesta de nombres, y se han manifestado en señal de protesta. Los concentrados llevaban carteles con las frases "Los represores no se homenajean, franquismo fuera del Parlamento".

"El Parlamento gallego no tendría que dedicar en ningún caso la sala de la Junta de Portavoces, probablemente una de las más utilizadas, a hacer ningún tipo de reconocimiento a una persona tan directamente vinculada al régimen franquista", ha afirmado Montse Prado, vicepresidenta de la Mesa y miembro del Bloque Nacionalista Gallego.

Ley de la Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica recoge en su artículo 15 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de las competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personales o colectivas, de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Composición del Parlamento

El PP es la primera fuerza de Galicia con 42 de los 75 escaños. Por detrás se sitúan el BNG, con 19 diputados, y el PSdeG-PSOE, con 14. La marca de Podemos, Galicia en Común, directamente fue barrida del Parlamento en las últimas elecciones, en el 2020. El PP subrayó que Feijóo "obtuvo su mejor porcentaje de voto" i el PP "el mayor número de diputados durante el siglo XXI". Por otro lado, con la cuarta mayoría absoluta, el dirigente gallego igualó el listón de Manuel Fraga.

"Si una cosa me parecía imposible era conseguir una cuarta mayoría absoluta, y todavía más en medio de una pandemia", aseveró entonces Feijóo en medio de una incredulidad incierta. Al mismo tiempo, el presidente en funciones de la Xunta envió un mensaje de tranquilidad "a aquellos que no me han votado" aseverando que su objetivo es "gobernar para todo el mundo". Además, también advirtió a sus homólogos autonómicos y al gobierno español aseverando que "queremos colaborar en la gobernabilidad de España".

En la fotografía principal, diputados del BNG protestan por el nombre