El CESICAT tiene sustituto: la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles el proyecto ley de creación de este organismo, que será el encargado de planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Catalunya. Ha sido aprobado con los votos a favor de JxSí, PSC y CSQP. Ciutadans ha votado en contra y el PPC y la CUP se han abstenido.

El texto aprobado crea la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que sustituirá el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT). Su misión es prevenir, responder e investigar incidentes o amenazas en las redes de comunicaciones electrónicas y sistemas de información públicos, minimizar los daños y los tiempos de recuperación, y colaborar con los cuerpos policiales y las autoridades judiciales.

La iniciativa ha llegado al pleno de este miércoles después de que un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias concluyera, a petición de Ciutadans, que la letra g del apartado 4 del artículo 2 de esta ley vulnera artículos de la Constitución española y el Estatut de Catalunya. Concretamente, el CGE estableció que Catalunya puede tener su agencia de ciberseguridad, que proteja y defienda los equipos y redes informáticas, pero no analizar ni investigar los ataques que puedan sufrir. El debate político ha estado marcado por si era un "CNI catalán" o no, algo que JxSí ha negado.

Los diferentes grupos habían presentado 28 enmiendas (10 de Ciutadans, dos del PSC, dos de CSQP, seis del PPC y ocho de la CUP), y siete subsiguientes al dictamen del CGE. Todas, excepto la subsiguiente 4 -sobre la capacidad de la agencia para investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques-, han sido rechazadas.