La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha tumbado este jueves una propuesta de resolución de Vox que pedía que la Cámara catalana inste al Govern a conmemorar el Día de la Hispanidad, y que reivindique la cultura, la lengua, las tradiciones españolas y el legado español en América "como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la humanidad". La propuesta ha contado con el único apoyo de Cs y PP, mientras que el resto de grupos han votado en contra y han criticado con contundencia el texto de los ultras.

La propuesta se ha debatido en la sesión telemática de esta mañana. Por parte de ERC, el diputado Chakir el Homrani ha acusado a los ultras de vivir del odio hacia los otros, mientras que el diputado de Junts David Saldoni ha asegurado que el texto produce vergüenza ajena porque pretende vender un genocidio "como si fuera mestizaje", y ha añadido que el Estado tendría que pedir perdón por la conquista de América. Desde el PSC, Cristòfol Gimeno ha advertido que la formación no hará el juego de confrontar como buscan los ultras. Dolors Sabater de la CUP también ha cargado contra el texto, que ha asegurado que es una auténtica manipulación de la historia, y ha reivindicado que el Parlament se tiene que pronunciar abiertamente a favor del antirracismo. Por su parte, el diputado de los comuns Marc Parés ha sostenido que el texto hace "apología del imperialismo".

En su exposición inicial el diputado de Vox Joan Garriga ha asegurado estar "muy contento" de poder defender una propuesta de estas características a fin de que el 12-O se celebre en Catalunya "como se merece". En la justificación de la propuesta, Vox asegura que la llegada de Colón en América significó un nuevo inicio de la historia de España, donde se transmitió la civilización en América. Asimismo expone que la monarquía hispánica fue la primera realización efectiva de Occidente y reivindica el "mestizaje" que surgió de la conquista.

Reducir a los altos cargos

En la misma sesión el Parlament ha rechazado otras propuestas de la formación de Ignacio Garriga. Una de ellas en la línea de aniquilar la autonomía de Catalunya menguando la estructura de la Generalitat: la propuesta reclamaba reducir un 50% a los altos cargos y personal eventual de la Generalitat, así como bajar un 35% de sus sueldos. De nuevo, sólo ha contado con los votos a favor de los grupos de la derecha española. Otra propuesta que se ha tumbado era la petición de Vox de eliminar el Consell Audiovisual de Catalunya.

Amianto

La comisión ha rechazado también una iniciativa de Cs que pedía la eliminación y sustitución del amianto en instalaciones de Badia del Vallès, que ha contado con el voto el contra del PSC, ERC y Junts, y el apoyo de Vox, comuns, Cs y PP, así como el apoyo parcial de la CUP y la abstención en algunos puntos de esta. PSC, ERC y Junts han manifestado su rechazo argumentando que se trata de una propuesta "extemporánea", ya que el Govern ya anunció un plan extraordinario dotado con 4,5 millones de euros para la retirada del amianto en Catalunya, y dado que Cs también ha rechazado las enmiendas de ERC y Junts sobre este tema.

Por su parte, Cs y PP han puesto el acento en la sustitución de los elementos que contienen amianto, y el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha criticado que el hecho de que siga habiendo amianto es una muestra que "el separatismo institucional ha priorizado el proyecto rupturista antes que las necesidades de los catalanes".

La CUP ha votado a favor del punto que plantea analizar si hace falta una retirada de amianto en otros lugares de Catalunya y hacer un plan de acción, y los comuns han defendido que la propuesta reconozca el movimiento vecinal en contra del amianto y no la ve incompatible con la acción del Govern, ya que no tiene un tono "problemático".