El Nacional publicará a partir del próximo miércoles 6 de diciembre una encuesta continuada con la proyección de porcentaje de votos y escaños de las elecciones al Parlament de Catalunya convocadas para el próximo 21 de diciembre. El sondeo, elaborado por la empresa Feedback, está concebido como un tracking con entregas sucesivas que se irá actualizando en la campaña electoral.

El diario ofrecerá a los lectores el porcentaje de voto estimado y la atribución de escaños en el próximo Parlament de Catalunya a partir de una muestra de datos obtenidos en el día a día de la campaña. Este sistema permite hacerse una idea mucho más esmerada de la orientación de las preferencias de los electores ante la cita con las urnas y detectar mejor las pequeñas o grandes variaciones que se van produciendo. Una información que se convierte en clave en un escenario tan complejo como el de la campaña y las elecciones del 21-D.

El Nacional publicará los datos referentes al total de Catalunya y también de las cuatro demarcaciones (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) así como la evolución del voto estimado en las diversas entregas del sondeo. Los primeros datos se publicarán los días 6, 8 y 10 de diciembre e incluirá el trabajo de campo con encuestas telefónicas realizadas hasta las 16 horas del día anterior. La empresa Feedback a la cual El Nacional ha encargado el trabajo está dirigida por el profesor Jordi Sauret y tiene una dilatada experiencia en procesos electorales. Así, fue responsable del Racòmetre de Rac-1 durante los años 2006 al 2012 y de los trabajos de campo de encuestas para La Vanguardia entre 2012 y 2015, a partir de aquella fecha el diario del Grupo Godó encargó sus encuestas a la empresa GAD3 de Narciso Michavila, responsable también de las encuestas del diario ABC y hermano del exministro del PP José María Michavila.

Las encuestas elaboradas con muestras diarias son una de las herramientas de estudio de la evolución de las tendencias electorales que usan los partidos o las instituciones para orientar sus estrategias. Y las incógnitas que acompañan las elecciones del 21-D todavía las hace más imprescindibles.

Las preguntas clave

¿Así, conseguirán los partidos independentistas ampliar o mantener su mayoría obtenida a las elecciones del 27 de septiembre del 2015? ¿O, por el contrario, perderán la hegemonía parlamentaria a manos del bloque unionista —que ha defendido la aplicación del 155— y los denominados comunes? ¿Rentabilizarán los independentistas las listas separadas, después de haber decidido no repetir la experiencia de Junts pel Sí? ¿Será ERC la primera fuerza de la nueva Cámara, como prevén las encuestas publicadas hasta ahora, o bien Ciudadanos la superará como apunta el CIS? ¿Podrían obtener la presidencia de la Generalitat Cs o el PSC?

Las próximas elecciones al Parlament son sin duda las más trascendentales que se celebran desde 1980. La suspensión de la autonomía con el artículo 155 de la Constitución, la convocatoria de los comicios por parte del presidente del gobierno español y la situación de los miembros del Govern, el president, el vicepresident y los consellers exiliados y encarcelados, dibujan un marco de excepcionalidad e imprevisibilidad electoral inédito. La encuesta de El Nacional quiere aportar un poco de luz a todo ello.