El Ministerio de Defensa asume los gastos de los sueldos de los más de 1.514 efectivos de la Guardia Real. Defensa ya paga 6,49 millones de euros en alimentación, vestimenta, agua o combustible de este cuerpo al servicio del monarca, al cual se suma el gasto en sueldos, una cifra que el ministerio no detalla.

Las nóminas de los más de 1.500 soldados de la Guardia Real no están incluidas en el apartado del ministerio de defensa sino que se sufragan con los gastos personales de las Fuerzas Armadas, según la información en la cual ha tenido acceso elDiario.es.

Mucho más dinero de los que dicen

Es decir, los salarios de los integrantes de la Guardia Real se pagan al margen de los 6,49 millones de euros que presenta el presupuesto que se asignó para este cuerpo. Esta partida presupuestaria incluye: locales, suministros, vestuario, agua, alimentación, combustible, etc. Pero no los sueldos de la plantilla que también paga el Ministerio de Defensa y no la Casa Real.

La Guardia Real es la encargada de "proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes" al borbón y a los miembros de su casa real que "se determinan, presentando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene". Entre las funciones están proteger el Palacio de la Zarzuela y el de Marivent cuando la familia real se desplaza, también de la "seguridad y honor" del Palacio Real o del Pardo, rendir homenaje a los militares o "proporcionar asistencia sanitaria permanente a la familia real".

EuropaPress 3833713 guardia real participa relevo solemne plaza armería palacio real julio 2021Europa Press. Guardia Real

Salen del paso

Según la Guardia Real, cada uno de los ejércitos asume los costes laborales del personal que tiene destinado al servicio de la Casa del Rey. Un total de 877 integrantes del cuerpo pertenecen al ejército de tierra, 281 a la Armada, 256 al ejército del aire y 100 en los cuerpos comunes, que prestan servicios a los tres. "Son militares. Hoy están en la Guardia Real, pero tal vez mañana están en el Líbano porque le toca a su correspondiente brigada", explica Defensa a elDiario.es.

El coste de los más de 1.500 integrantes de la Guardia Real y los 6,49 millones presupuestados para el funcionamiento de este estamento militar se suman a las decenas de partidas de diferentes organismos que sufragan el grosor del coste de la jefatura del Estado, entre ellos la cantidad de integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargan de su protección y de los cuales no hay detalles.

Tal como avanza el rotativo digital; la Casa Real tan solo asume las nóminas de trece personas, y es el Ministerio de la Presidencia quien paga el sueldo de 146 funcionarios asignados a Zarzuela por una suma de 2,5 millones de euros, y Patrimonio Nacional los que abonan los salarios del personal que desarrolla su quehacer diario al servicio de la monarquía.

Imagen principal: Guardia Real en el Palacio real de Madrid. - Europa Press