El manifiesto que los alcaldes del AMI leerán con motivo del 6 de Diciembre denuncia la incomodidad que crea a los electos de esta asociación independentista conmemorar una Constitución que tenía que garantizar los derechos elementales de la ciudadanía y "ha acabado siendo utilizada por aquellos que las quieren limitar". "Un texto constitucional que se utiliza políticamente en contra de Catalunya, una y otra vez," reprocha el texto a la vez que advierte que la vía de la reforma constitucional no lleva a ningún sitio.

La ejecutiva del AMI decidió el pasado 18 de noviembre que los electos trabajarán este martes y harán lectura de este manifiesto en que reivindican los derechos nacionales de Catalunya.

"La interpretación de la Constitución española está claramente politizada por un tribunal ilegítimo como el TC. El corsé que supone la Constitución acaba convirtiéndola en una prisión para la democracia, que impide al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro político", denuncia el manifiesto que recuerda que en nombre del texto constitucional se han suspendido leyes para afrontar la emergencia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la prohibición de las corridas de toros o el impuesto sobre los depósitos bancarios.

"El TC intenta cortar de cuajo cualquier resolución del Parlament. De esta manera, el Estado, lejos de actuar con sentido democrático, continúa con su intransigencia y pone la mordaza a la voz de la mayoría representada en el Parlament", añade.

Por lo que hace la vía de la reforma de la Constitución advierte que "no lleva a ningún sitio" y que algunos partidos la proponen "para recentralizar el Estado y liquidar el autogobierno". "No hay por lo tanto ninguna esperanza en ninguna reforma constitucional con garantías de mejora del status de Catalunya, como integrante de un supuesto Estado federal", señala el manifiesto.

La declaración apuesta para coordinar esfuerzos desde los Ayuntamientos por promover el proceso a que tiene que servir de base a la futura constitución catalana.