El secretario del TSJC, Joaquim Martínez, ha asegurado que la magistrada del TSJC que dio las órdenes para impedir el referéndum del 1-O, Mercedes Armas, pidió "paciencia, prudencia y contención" a los tres cuerpos policiales durante la reunión con Diego Pérez de los Cobos y Josep Lluís Trapero.

Martínez ha declarado hoy por videoconferencia en la Audiencia Nacional, y ha dicho que la magistrada también dijo que el 1-O sería "un día difícil" pero que confiaba "en la profesionalidad" de los cuerpos de seguridad del Estado. Martínez ha detallado además que el coordinador del dispositivo admitió delante de Armas el mismo día del referéndum que se habían producido "situaciones difíciles", pero que todo estaba "bajo control".

 

El secretario judicial ha explicado durante su declaración como testigo que asistió a las reuniones entre los mandos policiales y la magistrada. Concretamente, en la que se notificó la parte dispositiva del auto y también en la que se hizo el mismo 1-O. Martínez ha detallado, a preguntas de la defensa de Trapero, que durante el primer encuentro el mayor manifestó dudas sobre "quién tenía que dirigir el dispositivo conjunto" y cómo se tenía que hacer la "supervisión" de las actuaciones.

Ante esta situación, "la magistrada decidió introducir dos artículos que no estaban en la parte dispositiva". "Una vez entregado el segundo oficio modificado, agradeció a los tres cuerpos su comparecencia y vino a decir que el 1-O sería un día difícil y complicado pero que confiaba en la profesionalidad de los tres cuerpos de seguridad", ha dicho. En este sentido, ha añadido también que Armas les pidió también "paciencia" y les dijo que "había que actuar con prudencia y contención".

El secretario también ha explicado que facilitó su teléfono a Trapero porque el mayor pidió establecer una línea de comunicación con el alto tribunal y que el día del referéndum le solicitó una reunión con la magistrada. "Quería trasladarle las circunstancias que estaban pasando y que, a su entender, eran graves", ha detallado. Durante aquel encuentro, alcual acudieron De los Cobos i Trapero, el mayor manifestó "lo que ya me había adelantado por teléfono, que estaban pasando situaciones graves." "A raíz de eso la magistrada se dirigió a De los Cobos para pedir explicaciones y él reconoció que se estaban produciendo situaciones difíciles, pero acabó diciendo que, a pesar de eso, lo tenía bajo control". Después de estas manifestaciones, el secretario ha explicado que Armas dejó a Trapero y De los Cobos solos en la sala por "si había alguna cosa que comentar sobre sus respectivas actuaciones o sobre problemas de coordinación". "Nosotros nos marchamos. Ya no nos volvimos a ver aquel día", ha precisado.

A preguntas del fiscal, Martínez ha explicado que el auto no nombraba directamente a De los Cobos como coordinador ni mandaba que los cuerpos policiales le informaran de sus actuaciones. Como no era una reunión formal, él no levantó acta, y no recuerda si la magistrada incluyó en alguna resolución judicial formal los consejos de actuar con prudencia y paciencia.