El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a la familia Pujol los informes médicos que acrediten la demencia recientemente alegada por Marta Ferrusola, mujer del expresident Jordi Pujol, por la cual reclama ser eximida de la causa donde está procesada al lado de su marido e hijos. Los abogados de Marta Ferrusola propusieron que un médico forense lo examine y, una vez se determine que no está en disposición de ser juzgada por los motivos de salud alegados, se archive la causa con respecto a ella.

Pero antes de acordar esta diligencia, el magistrado instructor del caso en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha pedido a la familia que entreguen los informes médicos que acrediten la demencia para que el forense los analice, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La defensa de los Pujol presentó un informe de la unidad de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que certifica que Ferrusola sufre Alzhéimer desde 2018, enfermedad que se ha visto agravada por un accidente doméstico el pasado mes de agosto.

Confinados con Covid

Hace dos semanas también se supo que el matrimonio Pujol Ferrusola se encontraba confinado en su domicilio después de haber dado positivo por coronavirus. En julio pasado, el anterior juez del caso, José de la Mata —actualmente destinado a La Haya— acordó el procesamiento del matrimonio y de sus siete hijos por organización criminal, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública y falsedad documental para "obtener multimillonarios beneficios ilícitos mediante actividades falsarias y corruptas".

La familia Pujol formuló recurso contra esta decisión, a lo cual se opuso la Fiscalía Anticorrupción; actualmente se está a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional.

En el auto en que el juez propuso juzgar a la familia, consideró acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios, "para acumular un patrimonio desmesurado, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Antecedentes del caso Pujol

De la Mata investiga el origen del dinero andorrano de la familia Pujol. El expresident de la Generalitat admitió en el 2014 que su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos tenían unos 4 millones de euros en la Banca Privada de Andorra. Según la versión de Pujol, procedían de una herencia de su padre, Florenci Pujol, que no se declaró a Hacienda durante más de 30 años.

La justicia española no dio credibilidad a la versión de Pujol y sospecha que el dinero andorrano tiene orígenes ilícitos. La Audiencia Nacional investiga a todos los miembros de la familia como una organización criminal acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El caso empezó con la causa contra Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, y su mujer en 2012.

De hecho, Jordi Pujol Ferrusola estuvo medio año en la prisión acusado de haber estado intentando ocultar su patrimonio incluso durante la investigación en una trama internacional de blanqueo de capitales. De la Mata ha abierto varias líneas de investigación para determinar el origen del dinero, entre ellas, una hipotética vinculación de la fortuna de los Pujol con el caso Grand Tibidabo.