El juzgado de instrucción número 17 de Valencia ha archivado la denuncia contra la concentración del grupo fascista España 2000 con el lema "No al Islam".

El pasado 18 de diciembre en la Plaza de los Pinazo de Valencia el grupo fascista se reunió en contra el Islam. Según Europa Press, el juez ha dictado el sobreseimiento provisional del procedimiento basándose sólo en la única fuente que disponía, la policial. Esta exponía que en el acto sólo había un máximo de seis asistentes y que no se apreciaba simbología de carácter xenófobo, violento o racista.

El juez sólo se ha basado en el testimonio de la policía española

La Fiscalía se ha opuesto al archivamiento y ha presentado un recurso donde en primer lugar alega la ausencia de diligencias practicadas para aclarar los hechos, ya que sólo se ha contado con el informe de la policía española para proceder al archivamiento de las actuaciones. La fiscal mantiene que sí que hubo delito. Recuerda que en el acto el presidente de España 2000 clamó a favor de "luchar contra la invasión" y dijo que los inmigrantes musulmanes suponían un peligro, entre otras frases similares, tal como constaba en la denuncia presentada por la ONG València Acull. "No hay ninguna duda que nos encontramos ante personas que son discriminadas por una de las causas relacionadas en el texto legal y que el requisito subjetivo se cumple completamente", argumenta la fiscal.

Racismo y mofa

En el acto denunciado de España 200 fue difundido masivamente en las redes sociales, se transmitió en tiempo real y fue colgada en la web de los organizadores. En vídeo en directo se ve y se escucha a un grupo de jóvenes de ultraderecha llamando "a eso es un acto de racismo", según explica el denunciante València Acull.

Según explica la ONG: "Los ultraderechistas hicieron parodia en la cual se alternaba un grupo de chicas jóvenes salto de agua en la cuerda mientras sonaba música folclórica valenciana y otro grupo de supuestas mujeres llenadas con lo que ellos denominaban burkas haciendo lo mismo con música árabe de fondo". ¿Uno de los ultras exhibía un cartel encabezado con un texto "Islam? Y en lo que se mostraba el rostro de una mujer en 2020 y el mismo rostro cubierto totalmente excepto los ojos en 2050", explica.

Un líder fascista

El líder de la formación de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, conocido por las seve ideas de ultraderecha fascista, es quien se querelló por delito de odio y discriminación contra los responsables de la película La muerte de Guillem. El filme que relata la historia de duelo de los padres del joven antifascista e independentista Guillem Agulló, asesinado por un grupo de ultras de extrema derecha en 1993.

España 2000 tiene un historial largo de incidentes ultras, también hay que recordar cuándo asediaron a la exvicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, en su domicilio. El fiscal pidió multas de entre 900 y 1.800 euros y una orden de alejamiento durante seis meses los miembros de España 2000 que protagonizaron los hechos. Finalmente salieron absueltos, ya que según la sentencia "no se profirió ninguna consigna ni se realizó ninguna manifestación de tipo racista o xenófoba, ni se dirigieron expresiones a nadie que no sería la señora Oltra y que son las que se recogen en los hechos probados".

Imagen principal: Foto de una concentración de España 2000 contra un  acto de apoyo al 1-O. - ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat