Representantes de los tres partidos independentistas -JxCat, ERC y la CUP- han exhibido esta tarde unidad, a pesar de las discrepancias de los últimos tiempos, ante la inhabilitación del TSJC contra el president Quim Torra y también en defensa del derecho político del presidente de ERC, Oriol Junqueras, después de que el TJUE de Luxemburgo haya reconocido que tenía inmunidad como eurodiputado desde que fue escogido.

Ha sido en una concentración unitaria delante de la oficina de la Unión Europea en Barcelona, en el paseo de Gracia, encabezada por el president Quim Torra, acompañado del vicepresident Pere Aragonès y de una buena representación de consellers del Govern así como de diputados de las tres formaciones.
La concentración, organizada por la ANC y Òmnium, ha servido para subir la voz contra la condena del TSJC contra Torra y para pedir la nulidad del juicio y la libertad de Junqueras, tal como se han encargado de pedir los líderes de las entidades soberanistas, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, así como Tania Verge, Carles Boix y Sílvia Soler, que han leído el manifiesto unitario.
Durante la concentración, en la que han participado algunos centenares de personas, se han escuchado gritos de "libertad", "fuera la justicia española" o "independencia", pero también algunas críticas contra el conseller de interior, Miquel Buch, por su gestión al frente de los Mossos d'Esquadra. El acto ha acabado con la interpretación de los 'Segadores'.
Aprovechando la convocatoria, Mauri ha denunciado que hoy el TSJC "ha iniciado una camino muy peligroso" porque se pretende "inhabilitar un poder público escogido democráticamente" y ha puesto de relieve que mientras el Estado usa la ley "como un arma política", la justicia europea "desmonta una a una" las diferentes causas. ¿"Hasta cuándo seguirán pisando y vulnerando nuestros derechos y libertades"?, se ha preguntado.
Paluzie, por su parte, ha asegurado que Torra cumplió con su "deber" manteniendo la pancarta a favor de la libertad de los presos, a pesar de la decisión de la JEC, y ha defendido que la sociedad civil eso no lo puede tolerar. "Ante la arbitrariedad y represión que ejerce el Estado español, encontrarán un pueblo de pie y digno. Somos un solo pueblo, y cuanta más represión suframos, más persistiremos con nuestro objetivo político", ha añadido, haciendo un llamamiento a "persistir".