El conseller de Treball i Afers Socials, Chakir El Homrani, denuncia que todavía a día de hoy, 2 de septiembre, no se ha reincorporado ningún profesional al SEPE ni hay manera de contactar en diferentes áreas, sobre todo de la zona de Barcelona. Desde el govern catalán se ha intentado atenderlos, han recibido "más de un millón de llamadas" y se han puesto a disposición los trabajadores del SOC, el Servicio Público de Ocupación de Catalunya. Pero desde el SEPE no han dado ninguna respuesta y tan sólo justifican la no incorporación de algunas áreas porque una parte del personal son personas de riesgo por una cuestión de edad. Las carencias del Servicio Público de Empleo Estatal y la falta de estructura administrativa hace que muchos ciudadanos todavía no hayan cobrado desde hace semanas o meses.

El conseller, ante este sistema, es contundente: "Acabará pasando una desgracia". Y ha asegurado que han tenido que reforzar la seguridad en las oficinas por actos bandálicos: "Hay gente que lleva seis meses sin cobrar y están en una situación de absoluta tensión. La desesperación es muy peligrosa en el ser humano". En una entrevista en RAC1, también lamenta la paradoja de doblar al personal de seguridad pero no solucionar el problema de raíz: los trabajadores de la administración que tienen que gestionar los cobros de los ciudadanos.

Por otra parte, El Homrani ha puesto el acento en encontrar una solución inmediata para las familias monoparentales que tengan que quedarse en casa durante dos semanas si el hijo tiene que pasar la cuarentena por coronavirus: "¿Qué hacemos con ellas si se tienen que quedar en sus hogares por una decisión administrativa y no se lo pueden permitir?". El conseller recuerda que la mayoría de familias monoparentales son mujeres que se pueden encontrar en un escenario donde el sueldo son 1.100 euros mensuales y se les puede reducir al 50% si tienen que quedarse en casa cuidando al hijo hasta que se le confirme si se ha contagiado o no. Actualmente hay más de 250.000 familias monoparentales y El Homrani reclama al gobierno español que tome medidas para asegurar "el derecho a la conciliación, esencial y más desde una perspectiva feminista".

El conseller de Esquerra lamenta que Catalunya puede ir hacia un escenario imprevisible porque es el mismo gobierno de Pedro Sánchez es el que no prevé ninguna medida y tan sólo "pensará soluciones si ven que tienen problemas". Esta petición, más allá del color político, todas las comunidades autónomas la han puesto encima de la mesa y piden una solución inmediata.

La crítica se hace extensiva a la falta de asistencia para todas las familias: "No tiene sentido no prever una ayuda a los padres y madres con un hijo que tiene que hacer cuarentena pero ha dado negativo. Se generaría un caos laboral, social y sanitario. El retorno a la escuela se tiene que planificar y esta variable se tiene que tener en cuenta". Con respecto a los ERTE que acaban el 30 de septiembre, El Homrani confía en que se prorrogarán porque están en la mesa del diálogo social: "Estoy tranquilo, la posición de los sindicatos y las patronales es clara".