El secretario general del Grupo Planeta, Lluís Elías, ha admitido este miércoles que su jefe de seguridad, Antonio López López, exmando de la policía española, se reunió con el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel De Alfonso, y que este último le pidió hacer una investigación sobre posible corrupción de ERC y CDC, pero que López se negó totalmente.

En una comparecencia en el Parlament por las grabaciones de De Alfonso con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Elías ha dicho que nunca han hecho ni harán ninguna investigación sobre personas, y menos por encargo de alguien externo. Tampoco inducen investigaciones periodísticas a los medios de comunicación de su propiedad, como diarios, televisiones o radios.

Padre de Oriol Junqueras

La "investigación" propuesta por De Alfonso habría afectado al padre del actual vicepresidente y conseller de Economia, Oriol Junqueras. Así, en su primera conversación conocida con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, el exdirector del OAC, que fue destituido por el Parlament a raíz del escándalo de la conjura contra políticos soberanistas, afirmaba:

"Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si se verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que se un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".