El Govern mantendrá abierta la vía judicial para reclamar al Estado los 443 millones de euros pendientes de pago del IVA de 2017, a parte de los 875 millones en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación de este año que recibirá la Generalitat.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que pagará a las comunidades autónomas 4.682 millones de euros de entregas a cuenta de este año y 821 millones a los ayuntamientos, en total 5.503 millones de euros.

De esta cuantía, Catalunya recibirá unos 875 millones, correspondientes a los anticipos de financiación del ejercicio de 2019 que no se han transferido. Sin embargo, la comunidad aún reclama al Gobierno otros 443 millones en concepto de impago del IVA de 2017.

El pasado mes de agosto, la Generalitat decidió llevar al Gobierno a los tribunales para reclamarle estos más de 1.300 millones de euros pendientes de pago e hizo un llamamiento a las demás comunidades para que siguieran sus pasos y demandaran al Ejecutivo por los recursos impagados.

Pese a que Catalunya recibirá finalmente los anticipos de financiación que reclamaba, el Govern mantendrá la vía judicial para exigir al gobierno español el pago de la deuda restante, los 443 millones del IVA, según han informado a Efe fuentes de la conselleria de Economía.

Anuncio electoral

En un tuit, el vicepresident i conseller d'Economia i Hisenda Pere Aragonès ha dicho que el "anuncio electoral" realizado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "llega tarde y mal".
 

"De los 1.317 millones pendientes de este año, que son de todos los catalanes, sólo recuperaremos 874 millones. Seguiremos exigiendo lo que nos corresponde", ha escrito Aragonès.