El Govern ha presentado este martes las alegaciones al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para mantener las restricciones sobre el ocio nocturno. El ejecutivo excusa motivos epidemiológicos para mantener cerrado el ocio nocturno y asegura que no contempla la reapertura del sector a corto plazo.

La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha defendido que "no se contempla la apertura inmediata del ocio nocturno ni tampoco ningún paso adelante que se pueda mostrar precipitado". Además, también ha recordado que hay cerca de 400 hospitalizados a las UCI y ha pedido "mucha prudencia" y "poca precipitación".

Evitar contagios

Plaja asegura que sería un error reabrir el ocio nocturno, y va en la misma línea que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ya descartó este lunes reabrir el ocio nocturno en una entrevista en TV3. Aragonès aseguró que no se puede reabrir el ocio nocturno para "evitar un repunte de contagios" y afirmó que "de momento" no contempla pedir el pasaporte Covid para acceder a bares, local de ocio o comercios.

El Govern defiende que el ocio siga cerrado a partir de las 00.30h, después de que el tribunal dio el viernes dos días hábiles a la Generalitat para explicar los motivos de las restricciones sobre la restauración y el ocio nocturno. El presidente argumenta que, cuando se ha abierto el ocio en las otras olas, ha habido un aumento de contagios.

La patronal fastidiada

La patronal catalana del ocio nocturno Fecasarm ha criticado las palabras de Aragonès y la decisión del Gobierno. Ha calificado sus palabras de "desafortunadas", ya que, a su entender, señala al sector por el aumento de contagios de la quinta ola.

La patronal recuerda, además, que la reapertura del sector está sub iudice y que, por lo tanto, la última palabra la tiene el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ya que tiene que resolver las medidas cautelares solicitadas.

Ayuntamientos y Mossos a favor de la reapertura

Algunos Ayuntamientos como Vila-Seca, Salou, Sitges o Barcelona han pedido al Govern la reapertura del ocio nocturno para evitar los botellones descontrolados y violentos que se han podido ver en las calles de diferentes ciudades de Catalunya. Un ejemplo son las imágenes que se han visto las calles de Sants durante la Fiesta Mayor.

Además, los Mossos d'Esquadra y algunos cuerpos de policías locales también posicionan en la misma línea de algunos Ayuntamientos, y pide la reapertura del sector para evitar 'botellons' multitudinarios en la calle y en la playa. Los sindicatos de los Mossos ya ha pedido más medios para combatir el incivismo.

 

Imagen principal: Reunión de Govern / Ruben Moreno.