El Ministerio de Defensa español ha sacado a concurso el contrato para el suministro de catering de los aviones del Ejército del Aire que utilizan para viajar los miembros de Gobierno y de la Casa Real. El importe, que incluye conceptos como el vino, el whisky y aperitivos, es de 40.000 euros anuales, el doble del contrato actual.

En concreto, el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultado por Europa Press, saca a concurso el suministro de productos "misceláneos" embarcados en los aviones T.18 y T.22 del Ejército del Aire asignados al 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. Se trata de los Falcon y los Airbus A310 utilizados por las autoridades españolas para sus desplazamientos.

El contrato incluye la marca concreta de productos a suministrar y los precios, y apunta que, en caso de no poder ser estos, tienen que ofrecer otros de calidad equivalente. Además de vino, whisky y aperitivos, el menú incluye diferentes refrescos, cervezas, café, pastas de mantequilla, aceitunas rellenas, almendras, mejillones en escabeche, pulpo con salsa gallega, berberechos, sardinas en aceite de oliva, anchoas, ventresca o almejas.

En lo que respecta a la oferta de vino, consta el de varias bodegas con precios que llegan hasta los 30 euros por botella, además de bebidas alcohólicas como brandy, licores, orujo, pacharán, vodka, ginebra o ron.

El pliego de condiciones especifica que si por alguna causa la empresa suministradora no pudiera entregar alguno de estos artículos ni sus equivalentes "podría aceptarse otro de características superiores" sin que eso suponga un incremento de precio.

Todos estos productos tendrán que ser entregados al 45 Grupo del Ejército del Aire, que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en un plazo de 24 horas desde la realización del pedido. Pero además el Ministerio valorará la capacidad de respuesta para peticiones "urgentes o excepcionales" que se puedan entregar en un plazo no superior a cuatro horas "con independencia que el suministro sea en fin de semana o festivo".

El contrato también incluye condiciones relativas a los trabajadores de la empresa suministradora. "La empresa contratista procurará que exista estabilidad en el equipo de trabajo y que las variaciones en su composición sean puntuales y obedezcan a razones justificadas", dice.

Además, apunta las obligaciones del empresario para la negociación y pago de salarios de sus trabajadores, concesión de permisos y licencias, obligaciones con la Seguridad Social u obligaciones en relación con prevención de riesgos laborales.