El Govern convocará los actos institucionales de la Diada de este año en la explanada delante del Born Centre Cultural, el mismo espacio que hoy está en plena polémica a raíz de la exposición que prepara el Ajuntament de Barcelona con la ubicación de una estatua del dictador Francisco Franco y otras figuras relacionadas con el régimen dictatorial.

El año pasado el acto institucional de la Diada, que con el Govern tripartito había quedado instalado en el parque de la Ciutadella, se trasladó al día 9 y a la plaça Sant Jaume. Esta vez, sin embargo, el ejecutivo de Carles Puigdemont ha decidido hacerlo en el Born, según informa la ACN, y dedicar la conmemoración a las migraciones y a Catalunya como tierra de acogida.

Por esta razón, el espectáculo que se programa, dirigido por Josep Maria Mestres, aparte de la tradicional interpretación del Cant de la Senyera y Els Segadors, incluirá, entre otras piezas, composiciones tradicionales africanas, el himno internacional de los gitanos y una danza andaluza.

El objetivo es recordar y homenajear a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas en busca de una vida mejor. Habrá referencias a los catalanes que tuvieron que dejar el país, a los jóvenes que ahora se marchan, a los inmigrantes que llegaron a Catalunya durante el siglo XX, a los que huyeron de la Guerra Civil y sus consecuencias, a la inmigración africana, americana y de la Europa del Este, y a la diáspora siria que ahora atraviesa Europa.

Del ESMUC a The Sey Sisters

La Orquesta del ESMUC se encargará de la interpretación del Cant de la Senyera, junto con la Coral Cantiga y el Cor Sant Esteve de Castellar del Vallès. Acto seguido el ESMUC con el grupo RumbAmmazigha interpretarán el himno internacional gitano, y el grupo de danza Pol Jiménez bailará la Danza española n.5 Andaluza, y el trío de voces negras The Sey Sisters interpretarán Summertime con la Orquesta del ESMUC y la Coral Cantiga.

A continuación habrá la interpretación de una pieza de Nabucco de Verdi mientras que Lluís Llach acompañado del grupo Obeses cantará "Venim del nord, venim del sud".

Touty Mane y la percusión de Ngor Mbaye i Cheikh Koité, se encargarán del espectáculo tradicional africano.

Una buena parte de los intérpretes que actuarán en las diferentes piezas participarán en una adaptación de L'emigrant de Jacint Verdaguer donde se mostrará el mestizaje cultural de Catalunya como tierra de acogida.

La última pieza será Els Segadors, antes de la izada de la bandera en el palo de 17,14 metros criticado justamente ayer por el concejal del PSC de Barcelona, Daniel Mòdol, que lo tildó de "porno nacionalista provinciano".