El Govern se ha comprometido con las entidades sociales, con las que se ha reunido esta tarde el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, a abrir una campaña de inspección de las eléctricas para comprobar el cumplimiento de la ley de pobreza energética. Asimismo, Baiget ha anunciado la creación de un grupo de trabajo conjunto con las entidades para impulsar en Madrid un bono eléctrico que sea "realmente efectivo".

El conseller se ha reunido esta tarde en el Departament primero con los impulsores de la ILP de emergencia en el ámbito de la vivienda y pobreza energética, conocida como ley 24/2015, y acto seguido con el portavoz de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Illa.

La portavoz de la ILP, Maria Campuzano, ha transmitido al ejecutivo el malestar porque "después de 16 meses la Generalitat llega tarde" y no ha reaccionado hasta que no se ha producido la muerte de la anciana de Reus en un incendio provocado por las velas con que se iluminaba.

Por esta razón, Campuzano ha reclamado una sanción ejemplar de un millón de euros contra Gas Natural; inspecciones a todas las compañías que operan en Catalunya para comprobar que cumplen la ley 24/2015 –ha asegurado que el Govern se ha comprometido a impulsar en 15 días, pero el conseller se ha limitado a hablar del "plazo más breve posible"-; utilizar "medidas de presión" desde la Generalitat para obligar a cerrar el convenio que permita condonar la deuda de las familias o reducir la factura, tal como marca la normativa; e impulsar una campaña informativa del ejecutivo que explique que "los cortes son ilegales".

"No tiene sentido que a los débiles se nos obligue a cumplir la ley y los poderosos, que son los oligopolios eléctricos, se la salten", ha denunciado.

Negligencia

El presidente del Tercer Sector, Oriol Illa, ha insistido también en reforzar las inspecciones para que se constate que "no ha sido un único caso, sino que es habitual". "Ha sido un error y una negligencia y hay que ver cómo se sanciona", ha advertido.

El conseller ha replicado que el Govern hará campañas de información para que los usuarios en riesgo de exclusión conozcan sus derechos y una campaña de inspecciones, tal como han reclamado las entidades.

Asimismo, Baiget ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con las entidades para hacer una propuesta de un "verdadero bono social en tarifación eléctrica". Según el conseller, el actual bono social no es adecuado, por lo que se podría impulsar desde Catalunya una propuesta para defenderla en Madrid.