La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha explicado hoy que el Govern está estudiando la posibilidad de que la declaración de zona catastrófica no dependa sólo del Estado sino que también el ejecutivo catalán tenga "una propia declaración de zona catastrófica".

Budó ha expuesto esta intención de la Generalitat en el marco de la constitución en Deltebre del gabinete de coordinación del programa para mejorar la respuesta postemergencia en desastres naturales y otras emergencias.

Este programa fue aprobado por el Govern hace unas semanas para mejorar la respuesta del conjunto de las administraciones ante situaciones de emergencia.

La consellera ha subrayado que, en opinión del Govern, el periodo posterior a la emergencia, de retorno a la normalidad y de reconstrucción, requiere también garantizar la coordinación entre las conselleries y las administraciones afectadas, por lo cual en la constitución de este gabinete ham intervenido representantes de todos los departamentos y de las dos entidades municipalistas, la Asociación Catalana de Municipio y la Federación Catalana de Municipios.

La reunión ha servido para poner en marcha un grupo de trabajo que redactará el protocolo de coordinación de la postemergencia, que tendría que estar escrito y aprobado esta primavera.

Desde la conselleria se ha informado que el objetivo es "poner fin a la confusión y desinformación que hay una vez superada la emergencia", y estudiar medidas para hacer frente a episodios que se ha convertido en estructural, como demuestran las emergencias cada vez más frecuentes provocadas por temporales, inundaciones e incendios que los expertos atribuyen al cambio climático.