El Gobierno prorroga "el escudo social" hasta el 31 de octubre. El Ejecutivo español alarga las medidas sociales para frenar la covid; como la suspensión de los desahucios, la protección de las personas más vulnerables a la crisis de la covid y dar una respuesta urgente a las familias con más dificultades.

Según fuentes del Gobierno, la prórroga será aprobada en el próximo Consejo de Ministros y se ha acordado en un "trabajo continuo" y coordinado entre todos los ministerios implicados.

De hecho, el Consejo de Ministros que se producirá el próximo martes dará validez a la extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2021 que expiraban el 9 de agosto para garantizar la protección social de todos los ciudadanos.

Escudo social

Las últimas conversaciones entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han concluido con el acuerdo para prorrogar este Real Decreto-ley, explica la agencia de noticias.

Entre las medidas de "el escudo social" también figuran la ampliación del derecho en el bono social para determinados colectivos, las medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad en el ámbito de la economía y la vivienda, también en materia de transportes.

yolanda diaz ione belarra EPIone Belarra - EFE

Casi todos los ministros

A eso se suman la extensión de la consideración como esenciales los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con el deseo de paliar los efectos de la pandemia; las medidas especiales de orden jurisdiccional contencioso-administrativo, y la contabilidad de la pensión de jubilación de los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el cumplimiento de su actividad cumplida en la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Recientemente, Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales, planteó a varios ministerios proceder con "urgencia" a la prórroga de estas medidas, dado la pandemia y sus efectos socioeconómicos. En concreto se dirigió a los departamentos de Presidencia, Justicia, Igualdad, Consumo, Transportes, Trabajo, Sanidad, Transición Ecológica, Seguridad Social y Migraciones.

Unidas Podemos

Unidas Podemos había planteado que "el escudo social" se prolongara hasta finales de año, al considerar que era "imprescindible" mantener estas medidas para así "garantizar una adecuada protección del número mayor posible de ciudadanos". Sobre todo porque "siguen siendo necesarias en un momento en el cual muchas personas todavía no se han recuperado de los efectos socioeconómicos de la pandemia", explican fuentes de Europa Press.

Belarra explicó que estaba produciendo un incremento de los indicios acumulados de incidencia y contagio de covid, por lo tanto, la pandemia "está lejos de desaparecer".

"Esta situación sin dudas afectó muy negativamente en la campaña de turismo de verano, en especial con respecto a la actividad generada por la llegada de turistas extranjeros, con el impacto de índole económico y laboral que ya conocemos," ha dicho Belarra.

Imagen principal: Vista general del Consejo de Ministros. - EFE