Mensaje claro y unitario de los consellers de Salut e Interior. Alba Vergés y Miquel Sàmper han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el riesgo de contagio durante estas fiestas de Navidad. En las puertas de Navidad y Sant Esteve, donde los encuentros familiares serán inevitables, el Govern pide que haya la "mínima interacción" posible.

"Que esté permitido no quiere decir que se tenga que hacer", ha dicho Miquel Sàmper ante las medidas excepcionales que se han previsto para estas fiestas. Las reuniones se amplían de 6 a 10 personas y se limitan a dos burbujas. Se recomienda hacerlas en espacios amplios y con mucha ventilación, o directamente en el exterior, y evitar acumulaciones en la cocina. Esta Nochebuena el confinamiento nocturno será a la 1 h.

"No podemos bajar la guardia" ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, haciendo un llamamiento a extremar las medidas. Vergés ha hecho un llamamiento a "cuidar a los nuestros, para garantizar el mejor enero posible" y ha depositado buena parte de la responsabilidad en la ciudadanía: "Lo que hacemos estos días determinará la crudeza del mes de enero".

Los datos siguen subiendo, "lentamente", pero siguen al alza. Se espera que a finales de semana se llegue a los 14.000 casos, 2.000 al día. El domingo 27 se pondrán las primeras vacunas. Será en la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, tal como ha dicho el secretario de Salut Pública, Josep M. Argimon, "es una esperanza que durará un año".

Será una "Navidad diferente", ha insistido Vergés. "Una Navidad diferente, única", ha remachado Sàmper. Y por eso hoy los dos consellers han salido públicamente con dos de los técnicos referentes en la gestión de la Covid, Argimon y Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil, para reforzar el mensaje de prevención.

Desde el Procicat se subraya insistentemente que "la normativa prevé una situación de máximos, pero se tiene que entender como una excepcionalidad". En este sentido, Delgado ha expuesto que esperan "que no todo el mundo vaya a máximos".

Miquel Sàmper ha pedido que "si no es del todo imprescindible y necesario", no se hagan las reuniones familiares, y ha apelado a la corresponsabilidad con el fin de "llegar a la inmunidad de grupo".

"Catalunya está en una situación delicada"

Josep M. Argimon ha admitido que hay situaciones complicadas en más comarcas aparte del Ripollès y la Cerdanya, que se cerraron perimetralmente el martes, pero ha descartado cerrar más comarcas. Al contrario. Argimon apunta a decisiones globales que afecten a toda Catalunya: "toda Catalunya está en una situación como para que pensemos en medidas en toda Catalunya".

Después de este fin de semana de Navidad y Sant Esteve el Govern prevé que se lleue a un riesgo de contagio entre 1,2 y 1,3 con unos 13.600 casos.

Sobre el cumplimiento de las medidas en el Ripollès y la Cerdanya, Sàmper ha explicado que "la población está cumpliendo y ha entendido" la restricción. Prueba de eso es que sólo se ha puesto una denuncia por incumplimiento del cierre perimetral.

Cabalgatas estáticas y perimetradas

En las puertas de la Navidad y en plenos preparativos en los pueblos y ciudades para las cabalgatas de Reyes, Sergio Delgado ha querido hoy poner el énfasis en que hace falta que "la norma es clara: estáticas y perimetradas".

Ha destacado que se están detectando contagios en actos de cultura popular e insiste en la norma, en que no haya más de 6 personas juntas.

"Como sociedad no nos podemos permitir" que las cabalgatas sean una fuente de contagio y ha destacado que en el caso de pueblos pequeños, de los que están recibiendo varias consultas, "porcentualmente el riesgo es más elevado".