El Govern y la CUP han celebrado hoy un nuevo encuentro para avanzar en el acuerdo de presupuestos. El lunes se trasladará a los cupaires la concreción de la propuesta del ejecutivo y se informará al Consell Executiu durante la reunión que celebrará -se avanza la del martes porque el president y el vicepresident estarán en Bruselas-, aunque a la mesa del ejecutivo llegará cerrada. La propuesta sigue dejando fuera de la negociación el incremento de la presión fiscal en IRPF, Patrimonio y Sucesiones, pero sí contempla añadir a 3.500 nuevos docentes dentro del sistema educativo.

Estas conversaciones transcurren paralelas a las que mantiene el departament de Ensenyament con los sindicatos, donde se han acercado posiciones a partir de este compromiso sobre la entrada de más docentes. De estos 3.500, 1.000 se sumarán para mejorar la atención a los alumnos en función de las necesidades de los centros, mientras que 2.500 tendrán que servir para cubrir el recorte de una hora lectiva semanal a los maestros -los sindicatos pedían recortar dos-. Estas medidas suponen un incremento de 140 millones de euros en el presupuesto de la conselleria.

Desde la CUP se había dejado claro que en este ámbito se aceptaría el resultado de las conversaciones del departament con los sindicatos.

Por lo tanto, este será uno de los puntos clave que figurará en la propuesta final que el Govern trasladará a los cupaires el lunes a fin de que puedan llevarla a las reuniones territoriales que empiezan el martes, previas al consell polític del día 28 de enero. De momento, desde la CUP se reprocha al ejecutivo que, a pesar de las conversaciones en las que el viernes y jueves participó el vicepresident, el Govern no concreta la propuesta, por lo que esperan conocer la oferta que se les comunicará el lunes.

También el lunes se trasladará a la reunió del consell executiu la propuesta. En este caso, sin embargo, llegará cerrada. Sólo se les comunicará, a diferencia de la reunión del martes cuándo el vicepresident, Oriol Junqueras, pidió a los responsables de los departamentos que dieran su opinión. Precisamente, la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, aprovechó la reunión para advertir que la conselleria tenía que poder decidir de qué manera se implementaria el incremento del presupuesto acordado en las negociaciones, que no podía quedar en manos de los cupaires.

La reunión de hoy ha servido también para aborda la renta mínima de inserción, pero sigue fuera de las conversaciones las reclamaciones de la formación anticapitalista sobre el incremento de la presión fiscal en el IRPF, Patrimonio y Sucesiones.