El Govern explicará este miércoles la gestión de la crisis del coronavirus al Parlament, a través de varias comparecencias por videoconferencia. Participarán en ellas el presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés, responsables de todas las áreas afectadas por esta crisis.

Todos ellos intervendrán por vía telemática este miércoles a las 10:30 en una sesión con formato extraordinario. Será presidida por Roger Torrent y contará con la presencia e intervención, también a distancia, de los presidentes de los grupos parlamentarios. Primero habrá una intervención del presidente Quim Torra, sin límite de tiempo, y después podrán intervenir los presidentes o portavoces de los grupos y subgrupos parlamentarios por un tiempo máximo de10 minutos. A continuación comparecerán Aragonés y los dos consejeros, también sin limitación de tiempo, y se abrirá un nuevo turno para los grupos de 5 minutos.

Los letrados de la cámara avalaron este martes que la comparecencia, que inicialmente tenía que ser sólo del presidente Torra, no se celebrara como un pleno, ya que esta opción no está contemplada en el reglamento. El viernes pasado la Mesa ya había acordado hacerlo en un formato "extraordinario", decisión que no gustó a JxCat, que acusó el resto de partidos de la Mesa de "inventarse a una cumbre de presidentes de grupos" para sustituir el pleno que pedía Torra.

Los letrados, contra los plenos telemáticos

​Según el informe de los servicios jurídicos de la cámara, el reglamento no permite los plenos telemáticos y avisa que haría falta una reforma del reglamento para incluir esta posibilidad. Además, en el texto firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, se apuesta para suspender el periodo de sesiones y que, en la actual situación, entre en funcionamiento la diputación permanente. Aun así, también ofrecen la posibilidad de hacer plenos reducidos, de unos 21 diputados y con el voto delegado del resto.

La decisión contrasta con la situación del Congreso de los Diputados, donde este miércoles se tiene que votar la prórroga del estado de alarma. Los diputados que no puedan asistir presencialmente por el coronavirus podrán votar por vía telemática, aunque las intervenciones tendrán que ser presenciales. También el Parlamento Europeo, que esta semana celebra una sesión extraordinaria por el coronavirus, permitirá la votación a distancia.

En la reunión de la Mesa de este martes se ha aprobado con los votos de JxCat i ERC impulsar una reforma del reglamento que permita los plenos telemáticos en situaciones excepcionales. Por contra, ha descartado suspender el periodo de sesiones e activar la diputación permanente.