El Govern considera “gravísimas” las declaraciones del líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, en el sentido que se habrían dado instrucciones a los Mossos para evitar detenciones a raíz de los disturbios de Gràcia. El ejecutivo ha puesto estas declaraciones en conocimiento de los servicios jurídicos para conocer “hasta qué punto son punibles”.

“No toleraremos de ninguna de las maneras que se ponga en cuestión el Estado de derecho. No hay directivas políticas a la policía, eso quizás pasa en otros lugares, se le tendría que preguntar al señor Albiol, pero eso aquí no pasa”, ha asegurado la consellera de la Presidència, Neus Munté, que ha calificado estas palabras de “intolerables viniendo de un representante de una formación política democrática”.

Garcia Albiol ha hecho estas declaraciones esta mañana en el faristol del Parlament, desde donde ha acusado al Govern de haber dado instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que no detuvieran a nadie en Gràcia durante la pasada semana de disturbios por los desalojos del Banc Expropiat.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera ha condenado la violencia que se ha producido los últimos días -“y su justificación”- y ha reclamado al Ajuntament de Barcelona que “asuma una posición de liderazgo y de búsqueda de soluciones”. “Al Ajuntament le toca liderar, tomar decisiones, también mediar y no repartir encargos de trabajos a otras entidades y otras administraciones”, ha subrayado.