El Govern nombrado por el president de la Generalitat, Quim Torra, obtiene un suspenso clamoroso por lo que se refiere al género. No sólo la composición del Ejecutivo no alcanza la deseable paridad hombre-mujer sino que se queda a años luz: sólo 3 mujeres de 13 miembros; de hecho, 3 de 14 si se incluye el president en el cómputo.

Las conselleres son la titular de Empresa i Coneixement y portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, de Junts per Catalunya (JxCat); Ester Capella, diputada de ERC en el Congreso, consellera de Justícia, y la hasta ahora también parlamentaria republicana en Madrid Teresa Jordà, de Agricultura. Los otros 10 titulares de departamentos del Govern son hombres.

En el gobierno de Puigdemont, con el mismo número de responsables de conselleries —13— las mujeres eran cuatro: Meritxell Borràs (Governació), del PDeCAT; Clara Ponsatí (Cultura), independiente; y las republicanas Dolors Bassa (Treball i Afers Socials) y Meritxell Serret (Agricultura). Si bien se trata de una cifra también exigua, es un 25% superior en número de mujeres a la del gobierno Torra.

'Hombre fuerte, mujer fuerte'

Es cierto que hay equilibrio en la cumbre del gobierno, en tanto que la portavocía ha correspondido a una mujer, Artadi, y que, en la jerarquía interna del Ejecutivo, la diputada de JxCat es, de hecho, la "mujer fuerte" mientras que "el hombre fuerte" es el republicano Pere Aragonès, titular de la vicepresidencia y conseller de Economia i Finances. Pero el resto es un desierto por lo que se refiere a la presencia de mujeres.

Algunas voces han atribuido en parte esta situación al hecho de que la presencia de consellers restituidos en el Govern, 4 hombres, reducía el margen para que pudieran acceder más mujeres. Pero lo cierto es que la paridad tampoco se cumple si se contempla solo el resto de miembros del Ejecutivo: 3 mujeres de un total de 9 o 10, si se cuenta el president.

Un Govern joven

El nuevo ejecutivo tiene un perfil muy joven, con una media de edad de poco más de 50 años (50,3). El más veterano es Ernest Maragall, que con 74 años vuelve al Govern de la Generalitat como conseller de Acció Exterior. Después de una etapa en el Parlamento europeo, vuelve a formar parte del ejecutivo después de ser conseller de Ensenyament en el gobierno Montilla. Entre los más experimentados se encuentran los titulares de Cultura, Justícia y Agricultura, Lluís Puig, Ester Capella y Teresa Jordà, respectivamente.

Por el contrario, el más joven del Govern es el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonés, de sólo 35 años, que había sido secretario de Economia en el anterior Govern y que toma el relevo de Oriol Junqueras, encarcelado en el centro penitenciario de Estremera. Los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Chakir El Homrani y la portavoz Elsa Artadi se encuentran entre los más jóvenes.

Perfiles metropolitanos

La mayoría de los miembros del Gobierno tienen en común que provienen de las dos coronas metropolitanas de Barcelona. Cuatro consejeros son de Barcelona, ​​mientras que otros nacieron en poblaciones cercanas a la capital catalana, como Jordi Puigneró (de Sant Cugat del Vallès) o Miquel Buch (de Premià de Mar).

Como perfiles que provengan de lugares del interior de Catalunya se encuentran las republicanas Teresa Jordà, de Ripoll, y Ester Capella, de la Seu de Ugell.