El Govern considera un "incumplimiento flagrante" el hecho de que el gobierno del Estado no haya respondido a las "obligaciones que" había "contraído" con la ciudad de Tarragona y con los Juegos del Mediterráneo, por lo cual ha reclamado públicamente "explicaciones" al ejecutivo español y que "cumpla de manera inmediata" con sus compromisos.

"Estamos ante un incumplimiento grave que tiene consecuencias y esperamos que lo más pronto posible se pueda reponer estas complicidades, este acuerdo, y el dinero llegue. Hablamos de una cantidad irrisoria para el Estado, que no llega a los 13 millones de euros", ha reclamado la consellera de Presidencia, Neus Munté, advirtiendo que el incumplimiento comporta costes que tienen que ver "con la imagen de Tarragona desde una perspectiva turística e internacional".

Munté ha recordado que el Ayuntamiento de Tarragona, las diputaciones de Barcelona y Tarragona y el Govern de la Generalitat sí han cumplido con los compromisos que habían adquirido, a pesar de las dificultades del contexto económico y las tensiones económicas que ha comportado. "Pero hemos cumplido, porquè hemos creído y creemos en el proyecto", ha asegurado.

Por el contrario, ha reprochado que el Gobierno del Estado "no ha movido uno solo dedo y no ha cumplido". Se trata, a opinión del Govern de un hecho con consecuencias muy graves" como lo demuestra que se ha tenido que aplazar los Juegos y ha advertido que "la excusa" no puede ser que gobierno español estaba en funciones durante 300 días, porque se trata de compromisos previos a esta situación que se podían haber hecho efectivos.