Catalunya acogerá una de las cinco convenciones nacionales del Partido Popular en las que el equipo del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debate lo que han definido como “los cinco grandes objetivos de la legislatura”. Lo que es lo mismo, la contraoferta de Rajoy a las 200 propuestas del pacto PSOE-Ciudadanos. El futuro de Rajoy sigue pasando por el Principat.

El Partido Popular presenta en este formado ‘convención’ cinco grandes pactos de estado: crecimiento y empleo; reforma fiscal y financiación; pacto social; pacto por la educación y pacto para el fortalecimiento institucional y la unidad de España. Catalunya acogerá uno de estos dos debates: educación o unidad de España. Será especialmente simbólico que se discuta sobre cualquiera de estas dos materias en Catalunya pero, sobre todo, si los populares escogen debatir sobre lo que definen como el “desafío soberanista”.

El pacto que proponen incluye una cláusula que obliga a “adquirir un compromiso en la defensa de la unidad de España y la soberanía de su pueblo, rechazando de forma contundente cualquier proyecto soberanista al margen de estos principios y cualquier intento de consulta y referéndum contrario al ordenamiento institucional y dirigido a suspender la voluntad soberana del pueblo español”.

Rajoy calienta y busca el calor de la militancia

El PP concretará en los próximos días la agenda de las convenciones. Un instrumento pensado por el equipo de Rajoy para calentar una posible campaña electoral y para reconectar con la militancia después de meses de travesía por el desierto. El formato, el contenido, las intervenciones y los invitados de estos actos están minuciosamente controlados por la organización. El objetivo insuflar ánimos recíprocamente a la ejecutiva del PP y a los militantes. Es lo que ha pasado este miércoles en Madrid donde el presidente en funciones presumió de la gestión económica del gobierno español en la convención dedicada al Crecimiento Económico y el Empleo.    

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat