El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha convocado un pleno no presencial para el 6 de mayo que tratará, entre otros temas, la admisión o no a trámite de los recursos de amparo de Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull, Carles Mundó, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carme Forcadell y Joaquim Forn contra la sentencia del 1-O. Oriol Junqueras y Raül Romeva, que fueron los primeros en presentar su recurso de amparo para que se anulara la sentencia, ya tuvieron respuesta a finales de año, cuando el TC les denegó la petición.

En un comunicado, el TC ha informado de que ha convocado el pleno para el 6 de mayo "mediante procedimiento sustancialmente escrito". El orden del día consta de un total de ocho puntos, entre los cuales también está el recurso de amparo promovido por Jordi Turull contra el acuerdo de la Mesa del Congreso del 25 de julio del 2019 y uno de Jordi Sànchez contra actos de la sala de lo penal con relación a la causa especial para el 1-O.

Entre los puntos del orden del día también hay un recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados de Vox contra un decreto para hacer frente al impacto social y económico de la Covid-19.

El TC ha defendido que ha tomado las medidas necesarias para suspender los plazos procesales y administrativos con el fin de evitar indefensión en los ciudadanos en el acceso a este órgano constitucional, y ha indicado que ha seguido examinando los recursos promovidos. Para hacerlo, se han seguido las medidas adoptadas por el Gobierno y en coherencia con la política europea.

Ha añadido que también se ha facilitado el teletrabajo y que en las actuales condiciones se han cerrado 1.523 informes de asuntos jurisdiccionales que están siendo estudiados por los magistrados.