1. Tejada y el fiscal de Messi interrogarán a Mas

Poco a poco se van conociendo detalles de la declaración del presidente Artur Mas como imputado por el 9N. El fiscal jefe de Catalunya, Luis Romero de Tejada, también estará presente durante la declaración ante el TSJC, el próximo día 13, acompañando a los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled. Bañeres es el número dos de la fiscalía y el redactor de la querella, fue el fiscal mediático del caso Palau, llevó el caso Carulla y el caso Messi. Sánchez Ulled firmó la querella que inició el caso Palau y se lo relacionaba en la órbita de ICV. Ulled fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales.

2. Antifrau celebra la Hispanidad

El director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso Laso, fue uno de los pocos, por no decir el único alto cargo escogido por el Parlament de Catalunya, que asistió a la Fiesta de la Hispanidad organizada por la Delegación del Gobierno central.

3. La independencia, de barrio en barrio

El plenario de Sants-Montjuïc se ha declarado a favor de iniciar un proceso constituyente unilateral. Así lo aprobó el jueves a raíz de una propuesta de CUP-Capgirem Barcelona que obtuvo el apoyo de Barcelona en Comú –la plataforma de la alcaldesa, Ada Colau– CDC, ERC y Unió.

4. Llanos de Luna, casera

Uno de los nombres que ha surgido para ocupar las primeras plazas del PP de Catalunya para las elecciones generales es el de Llanos de Luna. La eficiente delegada del gobierno español en Catalunya, sin embargo, se muestra sorpresa cuando El Nacional le pregunta por su futuro político en Madrid. "Yo me quiero quedar en mi casa, en Catalunya, me hace mucha ilusión inaugurar la restauración del Palau de Aduanas", explicó Llanos de Luna el mismo día que presidía la firma del convenio que financia con más de 12 millones de euros la rehabilitación de la antigua sede de la Delegación, de 1790.

5. El CIDOB cierra su área de investigación más soberanista

Crisis en el CIDOB. La dirección del think tank que preside el exeurodiputado de CiU Carles Gasòliba ha cerrado el área de procesos internacionales de secesión y ha despedido a su responsable, Marc Gafarot, según ha confirmado él mismo en declaraciones a El Nacional. Este think tank participado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros, ha colaborado estrechamente con el principal think tank del Estado, el Instituto Elcano. La conferencia en Bruselas del mes de julio de esta área titulada "Cataluña 2030", que planteaba el supuesto de un Estado catalán independiente habría sido la gota que habría colmado el vaso.

6. La coral de los abogados, con la mosca en la oreja

Un grupo de cantantes de la Coral del Col·legi d'Advocats se ha quejado de que el decano, Oriol Ruscà, les envíe a cantar el 15 de octubre a la Capitanía General del Ejército de Barcelona, el mismo día que se cumple el 75 aniversario del fusilamiento del presidente, y también abogado, Lluís Companys. La Comissió per la Dignitat ya ha tomado cartas en el asunto.

7. Felipe VI, el martes en el Majestic

El rey Felipe de Borbón estará el próximo martes en Catalunya por primera vez desde las elecciones del 27S. El monarca asistirá a la XVI Asamblea Anual del Foro Iberoamérica que se celebrará en el Hotel Majèstic del Passeig de Gràcia de Barcelona, todo un museo de la historia política catalana.

8. Guerra en el PP para escoger al portavoz

Batalla soterrada en el grupo parlamentario del PP para escoger al portavoz. De momento, hay tres nombres en baile. Primero, el eterno portavoz Enric Millo, hombre de confianza de la aún presidenta del PP, Alícia Sánchez-Camacho. Segundo, Antonio Gallego, albiolista y actualmente portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados. La terna la completa Santi Rodríguez, veterano y profesional portavoz adjunto del PP en el Parlamento y hombre de consenso.

9. La desobediencia será silenciosa o no será

Uno de los puntos ya acordados tanto por JxSí como por la CUP es "el ir ejerciendo actos puntuales de soberanía". La convención para hacerlo es ejercer esta soberanía en "silencio". "Se pueden hacer actos de soberanía sin decirlo, de hecho, en el caso de la ley Wert, la consellera Rigau tiene una orden para que lo aplique, eso quiere decir que sin decirlo Madrid ya sabe que desobedecemos", asegura una diputada independiente de JxSí.

10. Sólo una 'ciudadana' en el acto del 12-O

Al acto institucional de la Fiesta de la Hispanidad sólo asistió una representante de Ciutadans. La diputada y abogada Carmen de Rivera, siempre profesional y asistente regular en los congresos de las otras formaciones. Carmen de Rivera es un poco freelance dentro del partido naranja, canta los Segadores en los congresos de los partidos soberanistas y es desde hace más de 20 años, la consultora legal de las lectoras de Pronto. Escribe una sección de asesoría legal para las mujeres.

11. Unió fija día para escoger candidato

Unió Democràtica, el histórico partido ya extraparlamentario en Catalunya, decidirá el cabeza de lista para las elecciones españolas el próximo 17 de octubre. La formación celebrará un consell nacional donde valorará la puesta a disposición del cargo por parte de su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, después de la debacle del 27S. Además, también se decidirá quién encabezará el cartel de las generales.

Postres de músico

Escocia y Catalunya, unidas por otro fuego de hermandad. El baile de Mariano Rajoy. Y ya tenemos aquí los mejores vinos catalanes.