El exvicepresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC) Pep Cruanyes ha hecho público este domingo que rompió el carné de ERC ahora hace un año por "desacuerdo con la falta de respuesta política del partido a la represión del Estado". Cruanyes argumenta que no ha anunciado antes la ruptura con su partido porque su cargo dentro de la ANC podía hacer malinterpretar este movimiento.

En un hilo en Twitter, Cruanyes ha cargado duramente contra los republicanos argumentando que han priorizando las tácticas y políticas partidistas por culpa del miedo a la represión, y reprocha que se prefiriera esta vía en ningún sitio de continuar por la "la lucha por las libertades" y denunciando la vulneración de derechos a Catalunya.

Cruanyes no se ha detenido aquí y ha argumentado que ERC ha transigido la represión y que eso se traduce al "despreciar la voluntad política" de Catalunya. Por último, el exvicepresidente de la Asamblea ha mostrado su desacuerdo con las políticas memoria, lengua y cultura que su antigua formación está llevando a término.