El expresidente de Croacia, Stjepan Mesic, ha advertido en una carta al presidente español, Pedro Sánchez, su "preocupación genuina" por las "condenas draconianas" a los presos políticos después del juicio al procés. En la misiva, que ha adelantado TV3, y que ha compartido el conseller de Exteriors Alfred Bosch, Mesic asegura que el referéndum del 1-O "no era legal en España" pero que al celebrarlo, los independentistas "sólo expresaron su opinión".

Así, asegura que en "muchos países" su condena se puede interpretar como "un castigo para defender una opinión política". Mesic, que fue presidente de Croacia entre el 2000 y el 2010, dice que aunque es reticente a interferir en "asuntos internos" cree que la situación catalana puede tener "repercusiones".

"La causa, pero también la razón de esta carta es mi preocupación genuina sobre las posibles repercusiones de deteriorar todavía más las relaciones entre Madrid y Barcelona, ya que podría tener un impacto negativo no sólo en la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, sino también en el posicionamiento internacional de vuestro país", afirma Mesic a la carta.

Mesic anunció en noviembre que impulsará un comité de personalidades políticas y sociales para dar apoyo a los presos políticos, condenados de 9 a 13 años de prisión por organizar el referéndum del 1-O. El exmandatario croata se reunió el mes pasado con el conseller Alfred Bosch.

Mesic siempre ha afirmado que es partidario del diálogo entre Catalunya y España. "Creo firmemente que nadie tendría que ser encarcelado por sus puntos de vista y este es el derecho fundamental de cualquier ciudadano europeo", destacó al expresidente croata en declaraciones en la ACN en Croacia en noviembre.