El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz, está ya a la prisión de Quatre Camins para cumplir la condena de cinco años y ocho meses por un caso de corrupción urbanística entre los años 2002 y 2009, conocido como caso Pretoria. En verano la Audiencia Nacional requirió su ingreso en prisión, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena. Muñoz está en la prisión desde el pasado domingo, según fuentes próximas al caso.

El considerado líder de la trama y exdiputado del PSC Luis García Sáez, Luigi, a quien el Tribunal Supremo rebajó la condena de siete a cuatro años y dos meses de prisión, pidió su no ingreso en un centro penitenciario hasta la valoración patrimonial y la posibilidad de pagar las multas, según informó su defensa en verano, ejercida por el penalista Cristóbal Martell.

El caso Pretoria consistía en diferentes operaciones urbanísticas desarrolladas entre los años 2002 y 2009 en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, que, según la condena, fueron manipuladas por los acusados para embolsarse millones de euros, bien directamente o bien a través de intermediarios o testaferros.

El diciembre pasado, la sala de lo penal del alto tribunal español revisó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Pretoria, por la cual también se sentaron en el banquillo de los acusados el exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y el exconseller de Economia Macià Alavedra, ya muerto. Después de conseguir un acuerdo con la fiscalía durante el juicio, los dos aceptaron casi dos años de prisión y rechazaron, como cinco acusados más, recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Todos los condenados tenían elevadísimas multas.

El Supremo también rebajó ligeramente la condena al empresario Josep Singlá, con un año y cuatro meses, por delitos de tráfico de influencias continuado en concurso mediato con un delito continuado de prevaricación y por soborno, y la del considerado número dos de Luigi, Manuel Varela, condenado a un año y ocho meses.

 

Millones en ganancias ilícitas

La Audiencia Nacional aplicó a todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas, ya que transcurrieron 8 años y 8 meses desde que se produjo la operación Pretoria hasta la sentencia. Además, el tribunal acordaba el comiso de las ganancias ilícitas obtenidas en las tres operaciones urbanísticas juzgadas –Pallaresa, Niesma I Badalona–, que ascendieron a un total de 5.886.925,66 euros. Igualmente, acordaba el comiso del dinero recibido por Bartomeu Muñoz, por 1.144.724,55 euros; de las ganancias ilícitas conseguidas por Alavedra, que ascienden a 3.243.103,28 euros, así como de Prenafeta, por 5.193.170,01 euros.

En el caso de Bartomeu Muñoz, el Tribunal Supremo desestimó su recurso y validó la legalidad de las intervenciones telefónicas que tuvieron lugar durante la investigación y las pruebas que llevaron a la Audiencia a la "inequívoca conclusión" que se modificaron contratos y planes urbanísticos "bajo una falsa apariencia de legalidad", con "informes complacientes, faltos de rigor y de objetividad".

 

Foto principal: El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet y los otros acusados, en el juicio / ACN