La Comisión Bilateral del pasado viernes ya levantó a las críticas del Gobierno por la poca intención negociadora del ejecutivo de Pedro Sánchez. Los acuerdos que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà calificó "escasos, de poca entidad y demasiado lentos", no son, además ninguna novedad. En el 2009, durante el tripartito presidido por José Montilla, el Gobierno ya prometió el traspaso del observatorio meteorológico del Turó de l'Home.

La cesión a la Generalitat de Catalunya del observatorio meteorológico de la cima del Turó de l'Home, que fue uno de los resultados de la última Comisión Bilateral, fue también uno de los acuerdos de la sesión de la misma comisión el 21 de julio de 2009. "Acuerdo sobre la cesión de titularidad a la Generalitat de Catalunya del observatorio meteorológico ubicado en la cima del Turó de l'Home, situado en el término municipal de Fogars de Monclús (Barcelona)," se puede leer en la página web de la Generalitat.

"Catalunya sigue no siendo una prioridad"

El vicepresidente Jordi Puigneró ya dijo ahora hace dos días que los acuerdos demuestran que "Catalunya sigue no siendo una prioridad para el gobierno del Estado y para el PSOE". Sin embargo, la interpretación que los miembros del Gobierno hicieron de la reunión del pasado viernes es exactamente opuesta a la de los representantes del ejecutivo español. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, valoró los acuerdos de "históricos" por ser los primeros que llegan después de diez años sin ningún traspaso.

Reunión de la Comisión Bilateral ACNLa cesión del observatorio meteorológico de la Colina del Homeva ser también uno de la Comisión Bilateral del 21 de julio de 2009. / ACN

Aparte del traspaso del equipamiento de la Colina del Hombre, entre los acuerdos de la mesa del pasado viernes está la asunción por parte de la Generalitat de fincas forestales, como 30 km del canal Xerta-Xenia, así como siete depuradoras que actualmente gestiona la Generalitat y el Registro Civil de Barcelona.

El observatorio del Turó de l'Home

La de la cima del Turó de l'Home fue una instalación meteorológica pionera que se construyó en 1932, pero en 1939 fue confiscada por el régimen franquista. La histórica promesa de traspasar la titularidad a la Generalitat se acordó en una comisión bilateral del 2009 y ahora, 13 años después, vuelve a ser un tema que está sobre la mesa.

En la comisión bilateral de aquel 2009 también se acordó la transferencia de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de alrededores de Barcelona a la Generalitat de Catalunya. Por otro lado, entonces también se acordó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Departamento de Innovación, Universidades y empresa del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en materia de ferias internacionales para su cumplimiento del artículo 121 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Imagen principal: El expresidente José Montilla. / ACN