El diario El Español ha aprovechado la movilización independentista de la Diada y la coincidencia en la fecha con el atentado contra las Torres Gemelas de 2001 para unir ambas efemérides en una sola caricatura. En el dibujo se ve una avioneta con una bandera independentista dirigiéndose contra una gran torre teñida con los colores de la bandera española.

El director del diario, Pedro J. Ramírez, la ha difundido por las redes sociales asegurando que quiere mostrar que los independentistas "no podrán destruir España".

La desafortunada viñeta ya ha causado una fuerte polémica. Algunos usuarios se preguntan cómo puede hacerse este símil, teniendo en cuenta que en aquel ataque murieron casi 3.000 personas. Otros ironizan y se preguntan cuál es el objetivo de la viñeta si las torres finalmente cayeron después del impacto de los aviones.

La comparación entre el atentado de ahora hace 15 años y el soberanismo no es nueva. Este fin de semana, el ministro Margallo ya hizo unas fuertes declaraciones en ese sentido que levantaron numerosas críticas. El ministro de Asuntos Exteriores español aseguró que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

La temperatura en las redes contra el independentismo catalán ha sido alta este fin de semana de la Diada. Hermann Tertsch, columnista de ABC y colaborador de EsRadio y 13TV ha publicado en su cuenta una comparación entre Catalunya y la Alemania nazi: 

Antes había retuitado esto: