Un error del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha costado 28.000 euros a los badaloneses y badalonesas. El popular realizó una campaña postal desde el Ayuntamiento para publicitar ayudas sociales, pero no llegó a contratar el envío de estas. Eso hizo que la mayoría de trípticos quedara en cajas.

Los hechos pasaron el septiembre pasado, cuando el Ayuntamiento de Badalona anunció en septiembre una línea de ayudas para el pago de facturas de suministros dirigida a mayores de 60 años con ingresos inferiores a 900 euros. Para dar publicidad, se encargó la impresión y ensobrat de 83.000 cartas y trípticos para hacerles llegar en todas las casas, independientemente de la edad de los residentes, con un coste de 27.817,04 euros. El envío, sin embargo, no se llegó a contratar nunca por un error.

En total, las facturas pagadas incluyen la impresión de 85.000 trípticos (10.285 euros), 83.000 cartas (6.025,80 euros) y 83.000 sobras personalizados con la imagen gráfica de la campaña (5.624,08 euros). También se incluye la manipulación de los materiales, como el plegamiento del tríptico y de la carta, así como el correspondiente ensobrado (5.882,16 euros).

La justificación de Albiol

El gobierno municipal se justifica por la coincidencia con otra campaña de ayudas dirigida en este caso en autónomos y micropymes, que sí que llegó a todas las casas de Badalona, independientemente del perfil del residentes.. "Se tenía que priorizar", explican. Al mismo tiempo, afirman que el material no se tiró y que una parte se repartió en mano a través de los coordinadores de distrito.

Desde el gobierno municipal explican que para no tener que tirar todo este material se hizo una entrega manual de las cartas a través de los seis coordinadores de distrito. No todas se entregaron y tampoco llegaron a todas las casas, como reconoce el propio Ayuntamiento, que no concreta qué tipo de reparto se acabó haciendo.

Unas ayudas cerradas

El programa de ayudas agotó el plazo de presentación de solicitudes el 31 de marzo. Presentaron la documentación 502 personas y de estas hay 226 que ya habrían cobrado, una vez tramitado el expediente correspondiente. Ahora el Ayuntamiento tiene intención de repetir la campaña modificando algunos baremos, como el límite de ingresos, para llegar a más gente.

Imagen principal: El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol / Maria Contreras Coll