El embajador suizo habla con Forcadell/EN

"Siempre y cuando haya voluntad política la independencia es viable". Esta es la opinión del embajador suizo en España, Thomas Kolly, sobre el proceso político catalán que ha calificado "de interesante", después de tres cuartos de hora de reunión esta mañana con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Kolly ha pedido "diálogo" entre Barcelona y Madrid y que sobre todo que se respete la "seguridad jurídica". El embajador, que ha recordado los intereses empresariales y económicos que Suiza tiene en Catalunya, ha insistido en que visita Barcelona "tres o cuatro veces al año" y que está al corriente del proceso político que ha calificado como "importante".

Asimismo, el embajador ha recordado que el Congreso federal suizo preguntó sobre una posible mediación de Suiza en el proceso catalán, decisión que estaría dispuesta a tomar si se lo pidieran las dos partes y siempre bajo el "principio de neutralidad" que caracteriza a la Confederación Helvética.

Por otra parte, Kolly se ha mostrado comprensivo con la actual situación por experiencia propia. "Somos un país muy descentralizado y eso no es fácil", ha enfatizado.