El periodista y exdirigente de Podem Albano-Dante Fachín y el fundador de este partido, Pablo Iglesias, han chocado en la red, después de que el político madrileño se ha quejado porque el escritor Pere Antoni Pons le ha dicho "más español imposible". "Mira que hay insultos y adjetivos interesantes en catalán y en castellano para criticar o para burlarse de cualquiera, pero que la manera de minusvalorar o burlarse de alguien sea llamarlo "español" me parece alucinante", se ha quejado Iglesias. Fachin no ha estado en absoluto de acuerdo con este lamento de Iglesias, y le ha recordado que existe un conflicto nacional que no se puede obviar. "Querido Pablo Iglesias: si el Reino de España reprime con violencia a la gente de un territorio, borra su lengua y encarcela a sus representantes, es muy normal que "español" tenga connotaciones negativas en aquel territorio. ¿No crees? ¿O te lo escribo en "español"?", ha argumentado con ironía el exdirigente de Podem.

Iglesias ha intentado después defender su visión que obvia el conflicto nacional y se ha quejado de que Fachin ha cambiado de opinión con respecto a lo que pensaba cuándo lo conoció. "¿Y si antidisturbios con el uniforme y los símbolos de la Generalitat revientan con balas de foam vecinos que intentan parar un desahucio, eso dice un poco de Catalunya y los catalanes? ¿Videla y sus torturadores definen el carácter de los argentinos? Tú no eras así Albano. Un abrazo", ha indicado el político madrileño. Fachin ha seguido el debate insistiendo en que hay que observar todo el escenario, y ha recordado a Iglesias que, a diferencia de Argentina o de Francia, donde solo actúan sus fuerzas de seguridad, en Catalunya también interviene la policía española, que una parte de la población considera externa. "Tienes razón: yo no era así. Para mí el 1-O cambió muchas cosas. Por eso me marché de tu partido. O me echasteis, ahora no sé. Pero en los ejemplos que pones (Mossos y ejército argentino) hay una diferencia: Los Mossos reprimen a catalanes en Catalunya. Como la Gendarmerie reprime a franceses en Francia. ACAB. La diferencia es que en Catalunya el 1-O eran policías españoles reprimiendo a catalanes", ha precisado.

El también periodista Antonio Baños, exdiputado de la CUP, se ha mostrado encantado con los argumentos de Fachin, lo ha felicitado y ha acusado a Iglesias de hacerse el sordo. "¡Eres un cracķ! ¡Él no entiende ni escucha para entender!", ha soltado.