Antes o después del 27-S

José Antich recordaba el 14 de septiembre que el "dossier Mas" ya circula para perjudicar su figura y, de rebote, el procés. Los autores del dossier tienen ahora la duda de cuándo difundirlo. Su intención original era publicarlo durante la segunda semana de la campaña de las elecciones catalanas del 27-S. Ahora gana peso la idea de sacarlo justo antes de la investidura. Los autores de la cosa están convencidos de que hacerlo público ahora no perjudicaría tanto la causa independentista como hacerlo durante las negociaciones para construir el futuro Govern de la Generalitat.

Decisiones clave en Seguridad

En los últimos meses, el gobierno español ha tomado cuatro decisiones clave en Seguridad:

1. A finales de julio de este año, el ministro del Interior, Jorge Fernàndez Díaz, nombró al duro Sebastian Trapote, como nuevo Jefe delCuerpo Nacional de Policía en Cataluna, en sustitución de Agustín Calvo. 2. Pocos días después, el ministerio nombró al abogado del Estado, Juan José Molinos Cobo, nuevo director general de Política Interior y, por lo tanto, responsable de los procesos electorales. Molinos ha sido desde el 2007 el jefe de la representación jurídica del Estado en Bruselas. 3. Este septiembre, Interior ha ascendido a General de División al actual Jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo Martín, que durante once años dirigió la Sección de Información como teniente coronel. 4. En plena campaña electoral, la Vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaria, anuncia un incremento de personal (125 contratos más) y de fondos, por valor de 17 millones de euros al presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia.

Líos de activistas

La PAH y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) se han enzarzado de nuevo. Un miembro de Esquerra Unida i Alternativa y de la PAH,Eugeni Fernández, pidió a la Associació de Veïns de Sota el Camí Ral (Granollers) la cesión de su local para un "acto social" de la plataforma. En realidad se celebró un mitin de Albano-Dante Fachin y otros miembros de CSQP. La presidenta de la asociación, Mònica Llorente, que cede regularmente el local para todo tipo de actos sociales, deportivos, culturales, etc., ha explicado a El Nacional que no sabía que se celebraría un acto político cuando la cedió. La coordinación de campaña de CSQP se quita las pulgas de encima y dice que los actos locales los organizan los comités locales (Fernàndez forma parte del local de Granollers), que son los encargados de buscar espacios.

Toda esta confusión y alboroto entre unos y otros activistas es, en realidad, para nada porque los partidos en campaña pueden solicitar estos espacios a la Junta Electoral Provincial, que obliga en los ayuntamientos a cederlos gratuitamente. En la decisión de escoger esta sala, sin embargo, debió pesar también el hecho de que el local permitía llegar más fácilmente a los colectivos que suelen reunirse allí y que, efectivamente, asistieron al mitin. PAH y CSQP ya enzarzaron el pasado mes de julio, cuando la plataforma denunció la utilización que la candidatura hace de su eslogan "Sí Se Puede". Esta vez, la PAH ha vuelto a denunciar la "usurpación" de su lema "sea quien sea".

Joan Herrera y Madrid

El jefe de filas de ICV y presidente de su grupo parlamentario ya está en campaña. Herrera explica a El Nacional que debe medir su presencia porque no va en listas al Parlamento. Es muy probable que Herrera figure en la candidatura de una virtual coalición de izquierdas (al estilo de Sí Que Es Pot) a las elecciones generales españolas. La coalición está a punto de salir del horno, cuando menos a Madrid, donde IU y Podemos lo tienen casi a punto. A Herrera sólo le hace dudar la "circunstancia personal". "Los analistas dan por hecho muchas cosas y nunca tienen en cuenta el entorno personal del político", insiste cuando se le pregunta si volverá a Madrid.

9-N: Inhabilitar funcionarios vía TC

La comisionada del Gobierno para la Transparencia, la diputada independiente por ERC y jurista, Gemma Calvet, teme que la decisión de permitir al Tribunal Constitucional ejecutar sus sentencias no sólo sirva para inhabilitar los cargos electos. El cambio legal permitiría también inhabilitar a los funcionarios de carrera que hayan tomado parte en una actividad suspendida por el Tribunal. Siguiendo esta tesis de Calvet, los directores o los docentes de los institutos y escuelas que participaron en el 9-N podrían al recibir consecuencias como la inhabilitación.

Catalunya Sí Que Es Pot, Girona no

Momentazo el 15 de septiembre en un miniacto de campaña de Lluís Rabell en Girona. Una periodista local preguntó al presidenciable de Catalunya Sí Que Es Pot por las propuestas de la coalición para las comarcas de Girona. Rabell admitió que "no sabía nada", alegando que el candidato por Gerona, Marc Vidal, es quien domina la cosa. Vidal  estaba en el plató de TV3 registrando el debate territorial de candidatos.

Metroscopia ya pregunta si son votos y/o escaños

La empresa demoscópica Metroscopia (lema: El pulso de España), habitual proveedora del diario El País, ya elabora otra encuesta en Catalunya. La pregunta en que más insisten los encuestadores: sobre si el 27-S hace falta contar votos o escaños para determinar la mayoría para la independencia.

Rabell canta como Carod

En las elecciones españolas de marzo del 2004, ERC obtuvo un resultado histórico de ocho diputados con Josep Lluís Carod Roviracomo cabeza de cartel. Una jugada estratégica de los republicanos a raíz del caso Perpinyà. Los comicios, celebrados después del atentado a la estación de Atocha de Madrid, los ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Carod dedicó sus buenos resultados a las víctimas de este atentado recitando la canción de Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Madrid. Rabell ahora imita a Carod y también canta la canción a los mítines: 

Barrera y Pujol, Junqueras y Mas

Una de las armas históricas que utiliza Catalunya Sí Que Es Pot contra ERC es el apoyo que Heribert Barrera prestó a Jordi Pujol en 1980. "Ahora nos reclaman el PSUC y el Guti, pero el PSUC defendió el derecho a la autodeterminación y presentó una moción de censura a Pujol. En cambio, ERC le apoyó. Una decisión que comportó la hegemonía pujolista durante más de 20 años", recuerdan a los veteranos de la formación. Un ejemplo que ahora blanden para insistir en que Oriol Junqueras, con Junts Pel Sí, "le regalará" la hegemonía a la CDC de Artur Mas.

Con información de Pilar Carracelas