Unió Democràtica de Catalunya ha recibido 64.726 votos en las últimas elecciones españolas. Una cosecha raquítica que ha expulsado el histórico partido al extraparlamentarismo español, después de quedar fuera del Parlament de Catalunya en las pasadas elecciones del 27 de septiembre.

La historia ha querido, sin embargo, que los eternos "críticos de Unió" sí hayan podido mantenerse dentro de las instituciones parlamentarias. La eterna UDC ha desaparecido del mapa parlamentario y todos sus excontestatarios han reaparecido encuadrados en tres formaciones independentistas, tanto en el parlamento catalán como en el español. "Es como en la última película de Star Wars, la fuerza ha despertado después de la caída del imperio", apunta a El Nacional con cierta ironía un militante con muchos trienios de servicio a la causa independentista en Unió.

De Junts pel Sí

Como si fuera una venganza de la historia, los eternos "críticos de Unió" han vuelto a aparecer, y no sólo el 27S, con uno de los prohombres del exsector independentista de Unió y cabeza visible de Demòcrates de Catalunya –el partido de los democristianos independentistas–, Toni Castellà, integrado en las listas de JxSí.

Democràcia i Llibertat

Pero el retorno más contundente se ha producido en las elecciones del 20D. Elena Ribera, número dos por Girona, ha ganado su escaño al Congreso por Democràcia i Llibertat, la nueva coalición liderada por Convergència y que ha venido a relevar a la extinta CiU en el Congreso. Ribera, exdiputada de Unió en el Parlament y portavoz de Justícia, fue una de las más activas opositoras a Josep Antoni Duran i Lleida.

También por ERC

También en estos comicios se ha convertido en diputado un histórico del independentismo en UDC, Joan Capdevila. Este veterinario de Martorell fue el eterno opositor encuadrado con Vicenç Pedret y Carles Puigdomènech en el colectivo El Matí, que durante años dio la lata independentista entre los democristianos. Capdevila, número cinco de la lista de ERC liderada por Gabriel Rufián, ya es diputado electo.

Y en el Senado, también

El Senado también tendrá una representación de los excríticos de Unió. El encargado será el senador electo por Lleida y uno de los jefes de filas de Demòcratas de Catalunya en la Terra Ferma, Jordi Souto.