Ciudadanos (C's) no sabe cómo se podría ver alterado el pacto con el PSOE, después de que se hayan conocido los datos reales del déficit español. Lo decía Luis Garicano, economista de los naranjas, en una rueda de prensa donde presentaba su equipo económico en el Congreso, tal y como adelantó El Nacional hace una semana. “Todavía no he podido hablar con el economista del PSOE, Jordi Sevilla, porque los datos se han conocido esta mañana a las 9h”. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado hoy que el déficit real español es del 5’24% del PIB, es decir, un desvío de más del 1% de los compromisos establecidos con la Unión Europea (UE).

Por tanto, algunos supuestos de su texto podrían cambiar, a pesar de otros no estén ligados a la situación económica, como el complemento salarial, según ha explicado el economista de la London School of Economics.

“Oportunidad perdida”

“Tenemos el déficit más elevado de toda la Unión Europea”, decía Garicano, advirtiendo que España sigue “incumpliendo” las obligaciones con la UE. “Este hecho envía al mundo una señal de falta de seriedad importante”. Por este motivo, su número dos, Toni Roldán, ha indicado a estos efectos que era “un mito” la responsabilidad económica que habitualmente se ha atribuido al equipo de Mariano Rajoy. “El Gobierno sabía que el objetivo era incumplible, pero lo incumplió de forma sistemática”, comentaba.

Ahora bien, los populares se habrían desviado “1 punto porcentual, de 11.000 millones, diciéndole a la Comisión Europea que lo estaban haciendo bien”, según Roldán. En consecuencia, tildan de “la oportunidad mayor perdida de la historia de España” la gestión de Rajoy. Según Ciudadanos, la devaluación del Euro y la caída del precio del petróleo habrían propiciado una coyuntura económica favorable a que el PP no habría aprovechado.

Por su parte, Roldán afirma que los populares dejan un agujero “enorme” para el siguiente gobierno y que el PP “no ha hecho nada” con el fin de potenciar el crecimiento económico. De esa manera, comenta que “hace” falta un gobierno ya y “urge” al PP para que “salga de su castillo”, en tanto que las reformas que proponen pasan por el Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta. Por ejemplo, con la Ley de Presupuestos, o el Pacto Nacional por la Educación. “Dirán que la culpa y el déficit es por culpa de las comunidades, pero se daba dinero del FLA al 0%, sin control”, añade Garicano.

Pactar “con el diablo”

El líder del equipo económico de C's ha afirmado que estarían dispuestos a sentarse “con el diablo” para alcanzar las reformas e impulsar un gobierno para España. Así y todo, Garicano asegura que “el diablo” no pasa por entrar al gobierno con Podemos, aunque se podrían entender para otras cuestiones. Es decir, que querrían acercarse a el resto de fuerzas “constitucionalistas, europeístas y responsables”. Los tres economistas naranjas coinciden en que antes preferirían nuevas elecciones que un ejecutivo con los morados.

Las propuestas del equipo naranja pasan por reformas en el mercado de trabajo, el pacto educativo y “el pinchazo de la burbuja política”. Aunque estas medidas són en su mayoría estructurales del Estado, Garicano considera que con la supresión de las diputaciones podrían obtener 7.000 millones de euros a corto plazo, de los 11.000 millones de déficit.