El decreto ley de creación del Fondo que tiene que dar cobertura, entre otros, a los cargos de la Generalitat perseguidos por el Tribunal de Cuentas a raíz de la acción exterior del ejecutivo entre el 2011 y en el 2017 se dirige ya al Consell de Garanties Estatutàries después de que la Mesa del Parlament ha dado curso a las dos peticiones presentadas, una del PSC, y una segunda conjunta de Cs y PP.

El Consell de Garanties dispondrá de 12 días para pronunciarse sobre el decreto impulsado por el conseller de Economia, Jaume Giró, y su dictamen no es vinculante. Con todo, el presidente del grupo socialista y líder de la oposición, Salvador Illa, ha asegurado esta mañana en declaraciones en Rac1, que los informes jurídicos que ha pedido en relación a este tema demuestran que el decreto está "muy ajustado a la legalidad".

Pleno extraordinario

Este periodo de tiempo hasta que el Consell dé su informe, quedará parado el plazo de 30 días de que dispone el Govern para someter el texto a la ratificación del Parlament.

No obstante, la Mesa de la Cámara no descarta la posibilidad de convocar un pleno extraordinario la última semana de julio para ratificar este decreto, y dos más que hoy ha aprobado el Govern, lo cual permitiría su aprobación antes de las vacaciones de verano sin necesidad de convocar la Diputación Permanente.

Si finalmente se convoca este pleno, estará exclusivamente dedicado a estos puntos y no habrá ni sesión de control al Govern ni otras iniciativas parlamentarias.

Transferencia de 10 millones

Paralelamente, el Govern ha aprobado hoy una transferencia de 10 millones de euros para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que ha de avalar a los cargos del ejecutivo perseguidos por el Tribunal de Cuentas. Este dinero saldrá del capítulo 2 de los presupuestos donde se prevén gastos extraordinarios de diversos departamentos.

El grupo parlamentario de los comuns han anunciado hoy que esperarán a tener el informe del Consell de Garanties Estatutarias antes de decidir su voto.

Debate de Política general

Por otra parte, la Mesa del Parlament ha fijado convocar el debate de política general para los días 28, 29 y 30 de septiembre. Este pleno empieza el periodo de sesiones después de las vacaciones de verano.

Está previsto que aquel mismo martes, 28 de septiembre, el Consell Executiu apruebe su Plan de Govern.

 

En la imagen principal, el consejero|conseller de Economía, Jaume Giró, durante la reunión del Consejo Ejecutivo / Efe