El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, opina que abrir ahora el debate de la lista única con DiL, cuando todavía no se han convocado unas nuevas elecciones, pone una "presión innecesaria" al procés "que no nos hace bien".

"Estamos en un momento tan dulce del procés y con un gobierno decidido a culminar el camino hacia la República", ha afirmado el republicano, que plantearse ahora si ERC y CDC tienen que reeditar la fórmula JxSí en Madrid "nos pone en una marco mental español". Lo que "querrían las fuerzas que están ahora en el lío, es que nosotros también estuviésemos en un lío", ha afirmado.

De hecho, Rufián ha repetido en la rueda de prensa, posterior a la Permanent Nacional, el mismo mensaje que llevan lanzando diferentes dirigentes del partido durante semanas: "Tenemos una unidad de acción total con DiL". En este sentido, los republicanos argumentan que ya trabajan conjuntamente en el Congreso con la formación que lidera Francesc Homs en todo aquello que hace referencia al proceso independentista. 

El republicano insiste por activa y por pasiva en que todavía no toca este debate, ya que opina que todavía habrá un gran acuerdo entre PP-PSOE-C's. "Estamos en la semana decisiva para la llamada de Merkel, Obama, Lagarde", ha advertido. Según el republicano, la presión internacional y los poderes económicos presionarán a fin de que los partidos españoles tomen el "camino correcto del Ibex 35 y la gran coalición".