La creación del corredor del mediterráneo es una promesa incumplida que nos remonta a diez años atrás, desde que fue declarado como prioritario por la Unión Europea y que sigue siendo una cuestión irresuelta y candente hoy en día. Nos lo demuestra el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha asegurado este miércoles que la conexión entre Almería y la frontera francesa a través del corredor del Mediterráneo estará acabada entre el 2025 y el 2026.

Sánchez lo ha anunciado en Madrid en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, donde también ha explicado que los Presupuestos Generales (PGE) del Estado para el 2022 incluyen una inversión de 1.700 millones de euros para la infraestructura, más del 10% del total destinado a su ministerio. También ha indicado que desde junio del 2018 el gobierno estatal ha aumentado la longitud de la infraestructura en 233 kilómetros, con licitaciones por valor de 3.000 millones de euros.

Fondos europeos

Según Sánchez, un elemento que "presiona" el calendario es la ayuda de los fondos europeos, que "definen unos hitos temporales". En este sentido ha afirmado que todo lo que está comprometido del corredor Mediterráneo a los fondos europeos se tiene que ejecutar antes del 2026, y por eso ha dado por hecho que para el 2025 o el 2026 la conexión entre Almería y la frontera francesa "estará acabada".

Otras conexiones

La ministra ha detallado el calendario afirmando que para el 2023 los ciudadanos de Murcia podrán viajar a Madrid, Albacete, Cuenca y todo el norte de España, a la vez que se conseguirá conectar el puerto de Tarragona y todo el clúster industrial que lo rodea "directamente con el resto de Europa".

También ha previsto que para el mismo año acabe la implantación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vila-seca, y que los servicios de alta velocidad entre Valencia y Castellón dejen de interferir en los servicios de Rodalies.

Retorno de la inversión

Los cálculos del ejecutivo estatal indican que por cada euro invertido en el corredor se generará un retorno de tres euros y medio al Producto Interior Bruto (PIB) estatal. Sánchez ha destacado, además, que será "la conexión terrestre más eficiente y medioambiental con el resto de Europa".

Con respecto a la inversión de 1.700 millones prevista a los PGE del 2022, 540 serían para Catalunya, 377 para el País Valencià, 233 para Murcia y más de 558 para Andalucía.

Promesas incumplidas

El anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, José Luis Ábalos, ya anunció que el corredor mediterráneo estaría acabado el año 2025 en un acto empresarial organizado por la plataforma #Quierocorredor en noviembre de 2020 en Valencia.

No era la primera vez que Ábalos hacía esta promesa: En septiembre del 2018, el exministro afirmó en un acto organizado por los mismos empresarios que el corredor mediterráneo estaría en funcionamiento en el 2021 entre Algeciras y Francia y que solo quedarían "algunas obras" con relación a los anchos de vía.

Imagen principal: Máquina que trabaja en las obras de adaptación del corredor del mediterráneo / ACN