La Coronela de Barcelona ha denunciado que el Ajuntament no les autoriza a hacer el desfile que ha protagonizado cada Diada de los últimos cinco años reproduciendo, con trajes de época, el camino que hizo Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714, hasta acabar con la ofrenda floral en la Ronda Sant Pere.

El recorrido empieza desde la Puerta Gótica del Consell de Cent en la calle Ciutat, de donde salió Casanova. Y aquí está el problema, dado que el comisionado de Memoria Histórica ha denegado a los miembros de la fundación cruzar esta puerta, alegando que el Ajuntament tiene una participación destacada en la celebración de la Diada, lo que no se aviene "con participar en un desfile de época", según aseguran los responsables de La Coronela a través de su página de Facebook.

"Es como si la Coronela de Barcelona no fuera lo bastante digna", se lamenta esta organización.

En la entrada de Facebook, denuncian que desde el Ajuntament no se han querido escuchar otras propuestas que han planteado, como ofrecerse para hacer guardias en las jornadas de puertas abiertas a los accesos del Saló de Cent y en la Puerta Gótica del consistorio, y que han pedido en dos ocasiones reunirse con el comisionado desde que hay nuevo gobierno en la ciudad pero no les han dado fecha hasta el 14 de septiembre.

"Desde este nuevo consistorio se creen que somos un grupo paramilitar, que nuestro origen es un determinado partido político", lamentan y aprovechan para desmentir que les guste la guerra o hayan nacido de ningún partido.

En el texto que han colgado en Facebook, apuntan que esta decisión podría obedecer a "represalias" por haber organizado una campaña en favor del Born Centre Cultural. "Al actual consistorio no le interesa lo que representamos y nos censura, recordando periodos de la historia más negra y reciente", aseguran.

Con todo, anuncian que harán igualmente la ofrenda floral, con el mismo recorrido y escoltando a las entidades, partidos y asociaciones que se añadan a la comitiva.

La Coronela de Barcelona era una milicia no profesional, integrada por miembros de los gremios, que lideraron la defensa popular de la ciudad durante el sitio de 1714.