El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes admitir a trámite el recurso presentado por diputados de Vox contra la conocida como ley del "solo sí es sí". La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, explicó al presentar la impugnación que recurrían porque creen que la nueva ley es una "aberración jurídica" para "vulnerar todos los principios básicos del ordenamiento jurídico y la Constitución". Castro indicó que atenta contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, ya que, a su juicio, la nueva regulación del consentimiento "invierte la carga de la prueba". Para los de Santiago Abascal, la ley deja "desprotegidas a las víctimas" y permite un "marco de discrecionalidad muy amplio de análisis por el juez, en cada uno de los casos."

Siguen las rebajas de condena con la ley del "solo sí es sí"

Desde la aprobación de la nueva ley del "solo sí es sí" impulsada desde el ministerio de Igualdad, las rebajas de condenas a violadores, abusadores y agresores sexuales ha sido una constante. El último caso, este lunes la Audiencia de Lleida rebajó la pena en 5 de 6 casos analizados por delitos sexuales por la ley del "solo sí es sí". De estos cinco casos en que ha aceptado los argumentos del recurso de las defensas, en uno de ellos la Sala ha rebajado la pena por agresión sexual de los 12 a los 6,5 años de prisión. Se trata de un chico que con 24 años intentó violar a dos chicas de 17 años el verano del 2008 en Lleida, poco después de quedar en libertad porque la Audiencia de Barcelona le había suspendido la ejecución de una condena de 15 meses por amenazas. En otra sentencia, la Audiencia de Lleida rebaja de los 12 a los 7 años de prisión la pena a un hombre condenado por atar, amenazar y violar a la expareja a Torre-serona (Segrià) en el 2018.

En los otros tres casos, la Audiencia de Lleida ha rebajado las penas de prisión por delitos sexuales de 12 a 11 años, de 10 en 9 y de 5 a 3,5. Solo en 1 de los 6 casos estudiados la Audiencia ha mantenido la condena impuesta. Estas decisiones se pueden recurrir al TSJC y la fiscalía de Lleida estudiará qué hacer en cada caso junto con la fiscalía superior de Catalunya.

Vivienda en Catalunya

Más allá del recurso de Vox contra la ley del "solo sí es sí", el Constitucional también ha admitido a trámite el recurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el artículo 12 de la Ley de la Generalitat de Catalunya destinada a "afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda". La nueva ley impulsada desde el Gobierno impone la "obligación" de "ofrecer una propuesta de alquiler social antes de interponer determinadas demandas judiciales", como las de desahucio, por reclamaciones de deuda. Según ha recordado el TC, el ejecutivo español alega en su impugnación contra este precepto que se ha podido vulnerar la competencia estatal en materia de legislación procesal.