El Consell per la República ha instado en un comunicado después de la sentencia del 1-O, a la sociedad civil y a las instituciones catalanas "a preparar las medidas y actuaciones necesarias para materializar el mandato popular para la independencia".

El Consell, con sede en Waterloo, ha hecho un llamamiento a la movilización para rechazar la sentencia. "Llamamos al pueblo catalán a expresar su rechazo a esta sentencia injusta y damos apoyo a las movilizaciones pacíficas que desde las organizaciones de la sociedad civil, así como dentro del marco de la acción civil no violenta, desde las redes informales se han convocado en los últimos días", ha indicado.

El Consell afirma que la sentencia supone la culminación "de una brutal injusticia: la criminalización del ejercicio de derechos humanos fundamentales y la represión de la defensa democrática y pacífica del derecho a la autodeterminación". "Cualquier condena queda fuera de lo que sería propio de un poder judicial imparcial e independiente. Las personas hoy condenadas son todas ellas inocentes, diga lo que diga un Tribunal que ha demostrado de sobras que no es imparcial. El deber de los demócratas se denunciar esta injusticia", ha apuntado.

Considera que esta sentencia certifica "la quiebra del Estado de derecho y la democracia en España". "Cuando los derechos civiles básicos – de reunión, de manifestación y de libertad de expresión, de sufragio – son delito de sedición penado con largas penas de prisión, la democracia ha colapsado", asegura.

"El contraste entre la sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo y la sentencia sobre los mismos hechos dictada por el Tribunal de Schleswig-Holstein y, también, entre esta sentencia y la resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas son la prueba de hasta qué punto hoy España vive fuera de los estándares democráticos del resto de Europa y de la comunidad internacional", concluye.

Lee aquí el contenido íntegro del comunicado.