La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha señalado para el 14 de diciembre el juicio al conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, por presunta desobediencia el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt.

El juicio se tenía que hacer el 11 de noviembre, pero se ha aplazado hasta el 14 de diciembre.

El TSJC abrió la investigación a Solé en marzo de 2019, cuando todavía era alcalde, después de una querella de la Fiscalía por su "participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum" en Agramunt, y la misma denuncia recogía un artículo sin firma en una revista municipal, titulado "¿Por qué tenemos que participar en el 1-O?", que describe la asistencia de Solé a un acto en septiembre de 2017 para promocionar la consulta.

Los hechos

El 7 de septiembre del 2017, Solé promulgó un decreto de alcaldía apoyando plenamente el referéndum, después de que el Parlament aprobara su convocatoria. La delegación del Gobierno en Catalunya advirtió a todos los alcaldes de que tenían que intentar impedir la votación, a raíz de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, advertencia que Solé recibió el 12 de septiembre.

Pero el 25 de septiembre participó en un acto a favor del referéndum organizado en un casal municipal y dijo que el 1 de octubre había que ir a votar para defender el derecho de voto, declaraciones que se recogieron en la revista municipal. El mismo 1-O cedió una escuela municipal para poder votar y tomó decisiones como esconder varias veces las urnas para que no las encontrara la Guardia Civil. También propuso acabar la votación una hora antes de lo previsto. Esta actuación también se recogió en la revista municipal.